Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

Conozca al Quokka, el animal ‘más feliz’ de la Tierra [FOTOS]

En los últimos años, el debate en Australia se ha centrado en si permitir que los turistas sigan tomándose selfies con los quokkas. Lo cierto esta costumbre ha colaborado en la protección de su especie.

quokka australia selfie
quokka australia selfie

A simple vista podría pacer una fotografía trucada o una edición por computadora. Pero, aunque usted no lo crea, esa es la expresión que tiene el quokka, un canguro de Australia que ha convertido los selfies de los turistas en su última esperanza de supervivencia.

Conozca al Quokka, el animal ‘más feliz’ de la Tierra [FOTOS]

Conozca al Quokka, el animal ‘más feliz’ de la Tierra [FOTOS]

El quokka (Setonix brachyurus) es un marsupial herbívoro perteneciente a la familia Macropodidae, siendo además único miembro del género Setonix. Mide alrededor de 40 cm y la mayor parte del día se la pasa durmiendo cuando no salen a comer.

Los quokkas, conocidos por los antiguos aborígenes oceánicos como como “Quak-a”, “Bundeuo” o “Bangup”, habitan exclusivamente en el suroeste de Australia, concentrándose en la isla Rottnest, ubicada en la ciudad de Perth, donde reciben a cientos de turistas al año ansiosos por tomarse un selfie con al “animal más feliz del planeta”.

quokka

quokka

Sin embargo, no todo es alegría para el quokka. Recientemente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado a la especie como vulnerable a raíz de los constantes incendios que han reducido dramáticamente el ecosistema donde vive. Además, solo tienen una cría al año y no viven más de diez.

Es por ello que la iniciativa del gobierno de Australia de fomentar el turismo hacia la isla Rottnest, aunque con distintos fines, termina convirtiéndose para muchos expertos de la vida silvestre en una alternativa inmejorable para garantizar su subsistencia y protección.

Conozca al Quokka, el animal ‘más feliz’ de la Tierra [FOTOS]

Conozca al Quokka, el animal ‘más feliz’ de la Tierra [FOTOS]

No faltan las voces que manifiestan el riesgo que representa para los quokkas la invasión de turistas ávidos de un selfie, pero lo cierto es que a la fecha no hay ningún estudio que respalde el daño que esto podría generarle a una especie que de por sí se siente a gusto entre los humanos. Además, Australia prohíbe que se les moleste en sus madrigueras o se les alimente.

“Si un quokka es cómodo, no muestra signos de angustia y se acerca a la persona, entonces tomar una fotografía probablemente esté bien”, explicó la bióloga australiana Christine Cooper, de la Universidad de Curtin. “Lo que no queremos ver es que la gente los esté acosando y persiguiendo por una foto”. Y usted, ¿Se tomaría una foto con ellos?

quokka

quokka

¿Cómo apareció la moda del selfie con los quokkas?

En el 2012, un turista se tomó un selfie con un quokka en la isla Rottnest y subió la fotografía a su Instagram. Incluso figuras como los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer lograron su propia instantánea.

A partir de ahí, la imagen se volvió rápidamente viral y todos querían visitar Australia en búsqueda del sonriente animal. El turismo en la zona creció, así como la población de quokkas que en los últimos 200 años se había visto reducida en un 50%.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.