Indonesia: volcán Anak Krakatoa erupciona y violenta explosión fue captado [VIDEO]

Captura de video, registrada por el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de la República de Indonesia. Crédito: Volcano Discovery.
Captura de video, registrada por el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de la República de Indonesia. Crédito: Volcano Discovery.

El volcán había presentado actividad por última vez en diciembre de 2018. En ese año, una erupción generó un tsunami. Tras este fenómeno, 400 personas murieron.

En Indonesia, el volcán Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa), ha vuelto a activarse. Luego de entrar en erupción, el estruendo se escuchó hasta Jakarta, capital de este país, ubicada a 145 kilómetros. La columna de cenizas y humo que produjo el volcán casi alcanzó los 500 metros.

El servicio de vulcanología de Indonesia señaló en un informe que el volcán, uno de los más activos del país, entró en erupción anoche dos veces y durante un total de casi 40 minutos.Las autoridades indicaron que supervisan de cerca la actividad de Anak Krakatau, ubicado en una isla deshabitada en el estrecho de Sonda, por si entrara de nuevo en erupción.

Lazy loaded component
PUEDES VER Guatemala: Volcán de Fuego también está activo y registró nueva explosión [VIDEO]

Por su parte, el vulcanólogo indonesio Devy Kamil Syahbana llamó a la calma al señalar que “esta erupción no desencadenará la erupción de algún otro volcán”.

El sitio web especializado en volcanes, Volcano Discovery, señaló que hay reportes y videos donde se muestra mucha activad con fuentes de lava.

La erupción más reciente del volcán fue en diciembre del año 2018, dicha erupción generó un tsunami que impactó la costa de oeste de Java, donde fallecieron 400 personas.

Descubierto en 1927, el Anak Krakatau emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Indonesia es el país que tiene el mayor número de volcanes activos con 130.

Volcán de Fuego en Guatemala también registró nueva explosión

El Volcán de Fuego, que se encuentra en el sur de Guatemala, está activo y registró una explosión horas antes de que, en Indonesia, el volcán Anak Krakatoa entrara en erupción.

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, entre las actividades del Volcán de Fuego se encontraron "explosiones débiles y moderadas que generan retumbos, ondas de choque y columnas de ceniza de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar”, además de avalanchas que alcanzaron zonas de vegetación.