Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

Generalitat sobre un posible rebrote del coronavirus: “Será responsabilidad de Pedro Sánchez”

Miembros del Govern de Cataluña acusan al presidente de España de no escuchar las opiniones de los epidemiólogos y del riesgo que se corre al flexibilizar las medidas restrictivas.

Los miembros de la Generalitat de Cataluña no están de acuerdo con el regreso de los trabajos no esenciales. Foto: EFE.
Los miembros de la Generalitat de Cataluña no están de acuerdo con el regreso de los trabajos no esenciales. Foto: EFE.

La Generalitat de Cataluña se pronunció este sábado dejando en claro que responsabilizarán al presidente Pedro Sánchez en caso suceda un rebrote del coronavirus.

Este anuncio de las autoridades catalanas responde a la orden que emitió el mandatario de España: el regreso de los trabajos no esenciales a partir del próximo lunes. Miembros del Govern aseguran que Sánchez no escuchó los riesgos que explicaron los epidemiólogos sobre esta nueva resolución.

Meritxell Budó, portavoz del Govern de Cataluña, habló este sábado en la conferencia de prensa diaria y advirtió del peligro que implica relajar las medidas restrictivas contra el COVID-19: “Se corre el riesgo de que todo el sacrificio que se ha hecho sirva bien poco”.

Asimismo, Budó le exigió al presidente Pedro Sánchez rendir cuentas y explicar sobre que información se basó el gobierno central para decretar esta nueva orden.

“El martes que viene, centenares de miles de catalanes podrán volver a salir de casa para ir a trabajar. Exigimos al presidente Sánchez conocer el informe de los expertos y los datos en los que se ha basado para tomar esta decisión”, dijo la portavoz de la Generalitat.

Por otro lado, Meritxell Budó se dirigió hacia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y le pidió que explique de manera concreta “qué medidas sanitarias y de protección” se ofrecerán a todos los empleados que se reintegren a sus trabajos a partir de la próxima semana.

El desconfinamiento debe darse 15 días después

Meritxell Budó se refirió que el tiempo adecuado para que se realice un desconfinamiento total en toda España es dentro de 15 días. Para la portavoz, flexibilizar las medidas restrictivas son peligrosas porque aún hay un elevado número de infectados por el virus originado en Wuhan.

Budó también señaló que es necesario tener un plan bien definido una vez finalizado el aislamiento, y además, que tenga garantías.

Por ejemplo, miembros de la Generalitat aseguran que se necesitan más test de diagnóstico para ubicar a todas las personas contagiadas por coronavirus. Una vez realizado esto, ellos aseguran que este sería el momento ideal de hablar de un desconfinamiento.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.