Reanudación de trabajos no esenciales en España son un riesgo según expertos

Mundo LR

larepublica_pe

10 Abr 2020 | 16:16 h
El retorno de los trabajos no esenciales en España es un riesgo, según expertos de salud. Foto: Internet.
El retorno de los trabajos no esenciales en España es un riesgo, según expertos de salud. Foto: Internet.

Desde este lunes, las autoridades sanitarias comenzará a repartir mascarillas para los ciudadanos que se transporten a estos trabajos. Uno de los puntos de repartición será el metro.

Los expertos de salud que asesoran al Gobierno de España desde el inicio de la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus no comparten la decisión del regreso de los trabajos no esenciales a partir del próximo lunes.

Antoni Trilla, epidemiólogo y uno de los miembros que conforma este grupo de asesoramiento del mandato del presidente Pedro Sánchez, señaló que “sería sensato” una paralización de estas actividades durante la próxima semana y en los días posteriores.

Antoni Trilla conforma el grupo de asesoramiento de expertos de salud del Gobierno de España. Foto: Internet.

PUEDES VER: [EN DIRECTO] Coronavirus en España: 157 022 contagios y el número de fallecidos cerca de los 16 000

Asimismo, Trilla manifiesta que varios expertos concuerdan en que debe existir un equilibrio entre mantener las medidas restrictivas del COVID-19 para proteger a la población y buscar la manera en reactivar la economía.

Para el Gobierno español, la reanudación de los trabajos no esenciales implica que debe primar el teletrabajo siempre y cuando que sea posible, mantener cerrados comercios y establecimientos de ocio donde se congreguen personas; pero reiniciar actividades industriales y laborales que fueron suspendidas en la primera prórroga del estado de alarma.

PUEDES VER: Mapa del coronavirus: España reporta una cifra superior a los 157 000 contagios y 15 970 fallecidos

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mencionó algunas recomendaciones que deberán seguirse con el retorno de los trabajos: entradas y salidas escalonadas, guardar la distancia de seguridad de al menos un metro y priorizar formas de llegar que permitan mantenerla.

Además, Illa aseguró que desde el próximo lunes el Gobierno comenzará a repartir mascarillas a la población que se movilice, sobretodo aquellos que usen los transportes públicos, como medida de protección contra el coronavirus.

PUEDES VER: Presidenta de Madrid se recupera de coronavirus luego de 26 días de aislamiento

“El Comité Científico valoró la necesidad de garantizar la correcta aplicación de medidas de control de la transmisión, distanciamiento social y en concreto la utilidad y aplicabilidad del uso de mascarillas higiénicas en la población general.”, dijo Fernando Simón.

El confinamiento puede ser fatal para la economía

El aislamiento social y la cuarentena obligatoria en España debido a la pandemia del virus originado en Wuhan originó que toda la actividad económica se paralizara. Prolongarla podría ser un peligro según expertos.

“El impacto del confinamiento extremo es muy grande y su prolongación limita la transmisión, pero tiene un coste muy alto. No lo podemos prolongar permanentemente”, dijo Joan Ramón Villalbí, epidemiólogo y expresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

Turismo en España es uno de los sectores más perjudicado por el coronavirus. Foto: Internet.

PUEDES VER: Hasta 9 mil contagios diarios de COVID-19 se producirían en España sin confinamiento, afirma Sanidad

“Hay que volver al anterior estado de alarma y activar parte de la economía, aunque la curva de contagio tarde un poco más en bajar. Las consecuencias económicas para la salud son muy duras”, enfatiza Francisco Bolúmar, catedrático de Epidemiología en la Universidad de Alcalá.

En el caso de la viróloga Margarita del Val, ella opina que la cuarentena debe alargarse “para ver cuál es la bajada (de los casos) de verdad”. Pero recalcó que si las medidas restrictivas se relajan, las autoridades pertinentes deben hacer un exhaustivo seguimiento a las personas diagnosticadas con COVID-19 y los contactos que haya tenido.

La llegada de turistas en los aeropuertos españoles se suspendió hace más de un mes. Foto: Internet.

PUEDES VER: Guardia Civil española desmiente bulo sobre desinstalar Zoom

Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respalda lo dicho por Margarita del Val: “El sistema de vigilancia tiene que estar extraordinariamente reforzado y alerta para que nos permita detectar a la menor incidencia. Ante un caso, hay que hacer inmediatamente la prueba, con o sin sintomatología grave, para saber si está transmitiendo y aislarlo, de manera que interrumpamos esa transmisión. Y en seguida irnos a todos los contactos para también hacerles la prueba”.

Finalmente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió lo que podría suceder si se quitan las restricciones: “Quitar las restricciones a salir a la calle demasiado deprisa puede ocasionar una mortal reactivación”.