Acción. Gobierno podría ampliar camas en Villa Panamericana. Foto: Difusión
Acción. Gobierno podría ampliar camas en Villa Panamericana. Foto: Difusión

Coronavirus en Perú: las semanas más duras

Incertidumbre. Imperial College de Londres dice que la próxima semana en el Perú habría entre 100 y mil muertos por Covid-19 y que estamos en “crecimiento rápido”. Expertos resaltan que con nuestras acciones podemos reducir el daño.

La República
10 Abr 2020 | 10:22 h

Por: David Pereda Z. y Ernesto Carrasco

Los epidemiólogos del Imperial College de Londres pronostican que la próxima semana en el Perú habrá entre 100 y mil muertos por Covid-19 y nos ubica en la categoría “crecimiento rápido”, en que considera a 26 países, algunos notorios por sus daños como Ecuador, Estados Unidos, Brasil, y otros con mejorías como China y Suecia.

Estiman que las muertes por Covid-19 en la próxima semana serán más de 5 mil en Francia, Italia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos. De mil y 5 mil decesos en Argelia, Bélgica, Brasil, Alemania, Irán, Países Bajos, Suiza, Turquía. Y de cien a mil fallecimientos Perú, Austria, Canadá, Dinamarca, Ecuador, India, Indonesia, Israel, México, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

PUEDES VER EE. UU. llora otras 1 783 muertes por coronavirus en un solo día

La médica Patricia García, infectóloga y exministra de Salud, considera que una proyección tan gruesa muestra la incertidumbre sobre lo que viene. “Es un intervalo tan grande que lo que te informa es la gran incertidumbre de la data, de las tendencias y lo poco que conocemos en general el comportamiento poblacional del virus".

“Nos dice que, con nuestras acciones, como cumplir el ‘quédate en casa’, podríamos mover esa curva y esos números de posibles muertos. Esa es la importancia del aislamiento social, lo que queda como incertidumbre y da un rango tan grande”, añade.

El médico Willy Lescano, epidemiólogo e integrante del Grupos Prospectiva, que ayuda al gobierno, señala que las proyecciones coinciden con las que estaban manejando. “Los reportes que ya teníamos hasta esta semana ya nos ponen en ese rango”, anota.

PUEDES VER Chile: proponen Ley Seca en todo el país mientras dure la pandemia del coronavirus

Sobre el rubro “crecimiento rápido” en que está Perú, aduce que “es un grupo muy amplio". Está EEUU y China, que ya controla la epidemia. “No nos ponen como ganadores ni perdedores, sino que debemos seguir trabajando duro”, dice.

Sobre el aumento de casos en los reportes publicados, alega que hubo acumulación de información para presentación al público. “En un día se han reportado pruebas rápidas de la última semana. No es que en un día se han duplicado los casos”.

Adujo que era difícil precisar cuándo sería el pico de la pandemia en el Perú porque se vienen evaluando y aplicando nuevas medidas para buscar un mejor manejo de la crisis.

PUEDES VER Director del área de Urgencias de hospital en Estado de México muere por coronavirus

“Queremos a martillazos aplanar la curva y retrasar el pico todo lo que se pueda. Y por estas acciones en que todos los días se agrega al arsenal, el escenario es extremadamente dinámico. Esperamos poder cambiar un poco el futuro”, añadió.

El médico Leonid Lecca, epidemiólogo y director de la organización Socios en Salud en el Perú, resalta que un factor clave es la situación del sistema de salud. “Muchos pacientes no podrán ser atendidos y eso impactará en el número de fallecidos. Cien y 1000 es un margen muy amplio de fallecidos estimados. Dependerá de la capacidad de respuesta de los hospitales para estar más cerca del rango inferior o no”, comentó.

Sin embargo, coincide en que la conducta de la población es fundamental. “Necesitamos ahora la disciplina de las personas. Se tiene que entender que nuestro limitado sistema de salud en este mes y el siguiente se está enfrentando al más difícil desafío de sus últimos 30 años, desde el cólera en 1991”, dice.

PUEDES VER Cárceles y Derechos Humanos en tiempos de pandemia

“Esta semana con la implementación de pruebas de diagnóstico rápido, empezamos a ver la situación del Covid-19 en el país. La medida de distanciamiento social fue correcta, y hay que entender que ha ayudado sobre todo a ganar tiempo para preparar los hospitales e intentar frenar las consecuencias de la pandemia”, agrega.

Lecca considera que “los mejores estimados disponibles proyectan que alcanzaremos el pico entre la última semana de abril y la primera semana de mayo”. “Pero dependerá también del cumplimiento estricto de las medidas de distanciamiento social”, reafirma.

Impacto global de la pandemia

La actual pandemia causó más de 90.000 muertos en el mundo. De un total de 1.534.426 casos de Covid-19, la mitad está en Italia, España y Estados Unidos, según conteo de agencias de noticias a partir de fuentes oficiales al jueves.

PUEDES VER En medio de la pandemia, Taiwán dona 180 000 mascarillas a hospitales hondureños

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, único líder de una gran potencia con Covid-19, “continúa dando pasos positivos”, afirmó su gobierno, al tiempo que pedía a los británicos respetar el confinamiento.

La canciller alemana Ángela Merkel llamó a la paciencia ante presiones por relajar el confinamiento establecido, y subrayó que la situación seguía siendo “frágil”.

PUEDES VER Rey de Tailandia deja su cuarentena en hotel de lujo y regresa a su país para una fiesta

En EEUU, la cifra de muertos por Covid-19 sigue subiendo en Nueva York y alcanzó un nuevo récord en las últimas 24 horas: 799 fallecidos, pero las hospitalizaciones están cayendo, informó el gobernador Andrew Cuomo.

En América Latina, Ecuador presenta un panorama desolador. Hasta este 8 de abril había 4.450 contagiados, 242 fallecidos confirmados y 240 muertes “probables por Covid-19”. Solo lo supera Brasil, con población 12 veces mayor al país andino.

Video Recomendado

Lazy loaded component