Modelo Centinela: ¿cómo se calcula la cantidad de casos de coronavirus en México?

La técnica ‘Vigilancia Centinela’ es utilizada por el gobierno de AMLO para estimar la cantidad de infectados por COVID-19 sin aplicar la prueba a todos ellos.

Hugo López-Gatell se desempeña como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México desde el 1 de diciembre del 2018. (Foto: Expansión Política)
Hugo López-Gatell se desempeña como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México desde el 1 de diciembre del 2018. (Foto: Expansión Política)
Mundo LR

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, indicó el último 8 de abril en conferencia de prensa que el número de casos positivos de coronavirus en el país podría alcanzar una cifra de 26 500 personas contagiadas. Una aproximación realizada por el gobierno de AMLO con el modelo ‘Centinela’.

A continuación, explicamos en qué consiste esta técnica y cómo la aplican las autoridades frente a la pandemia de COVID-19 que enfrenta el país.

PUEDES VER: Coronavirus México [EN VIVO]: casos confirmados de COVID-19 se elevan a 3441

¿Qué es el Modelo Centinela?

Según un informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS), es un modelo de vigilancia epidemiológica de carácter centinela en el que dos instituciones se eligen para determinar tendencias, focalizar actividades, y sugerir planes de prevención.

“En general no tienen representatividad poblacional pero sí el mérito de llamar la atención en forma especial sobre situaciones de riesgo y cumplen por ello una función clave para la toma de decisiones", indican.

PUEDES VER: Secretaría de Salud confirmó 3441 casos de coronavirus en México [FOTOS]

¿Cómo se aplica el Modelo Centinela?

Se elige a grupos de población que sean representativos en diversas zonas para darle seguimiento específico, según este método desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El personal de salud se encarga de hacer las encuestas a la muestra, la cual está estratificada de las comunidades bajo vigilancia, en las que se visita familias para obtener información de vivienda en vivienda.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que en México la estimación de los casos positivos de COVID-19 está basado en el modelo ‘Vigilancia Centinela’. El funcionario público explicó que, haciendo una similitud con las encuestas, se monitorea el número de casos en unidades de salud y luego se extrapola a todo el país.

PUEDES VER: Coronavirus en México: ¿Cuántos casos confirmados de COVID-19 hay por estado?

¿Qué ventajas tiene el Modelo Centinela?

Se puede observar una aproximación de lo que sucede en la población cuando existe una epidemia de este tipo. Todos los datos se generan gracias a la vigilancia en consultas ambulatorias atendidas en cada unidad de salud centinela, según lo indica la OPS.

Otro de los beneficios que ofrece este modelo es que es muy rápido de implementar; además, otorga información para planear medidas preventivas en las poblaciones que se ven más vulnerables ante cualquier enfermedad.

PUEDES VER: Director del área de Urgencias de hospital en Estado de México muere por coronavirus

¿Qué debe tener una unidad médica para considerarse centinela?

Estos son los criterios para que una unidad sea designada como centinela:

  • Establecimiento de salud con amplio acceso a la población;
  • Que brinde atención a un volumen importante de pacientes, idealmente de todas las edades;
  • Con capacidad (física y de personal) para realizar la vigilancia y,
  • Siempre que sea posible, la población asistida sea representativa de la población que reside en una región o lugar.
PUEDES VER: Coronavirus México: revive la conferencia de hoy jueves 9 de abril de 2020

¿Por qué estiman que hay más de 26 000 casos de COVID-19 en México?

Hasta la fecha, la Secretaría de Salud de México ha informado que se han registrado 3 441 casos positivos de coronavirus. El pasado miércoles, Hugo López-Gatell dijo que la cantidad de pacientes contrasta con lo proyectado por el sistema de salud.

Además, indicó que hay muchas personas que son asintomáticos, o que su médico no identificó que cumplían con los parámetros para considerarles casos positivos, o gente que no fue a consulta.

“De lo que se ve, la epidemia es ocho veces más grande”, fue lo que había dicho el subsecretario de Salud de México en la conferencia de prensa del miércoles 8 de abril.