Presidente Sánchez convocó también a una reunión la semana próxima para reeditar los 'Pactos de la Moncloa'. (Foto: EFE)
Presidente Sánchez convocó también a una reunión la semana próxima para reeditar los 'Pactos de la Moncloa'. (Foto: EFE)

Presidente de España asegura que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma por coronavirus

Durante el hemiciclo, el Partido Popular y Vox criticaron la gestión de la crisis sanitaria por el Ejecutivo y cuestionaron la credibilidad de las cifras de las víctimas de la pandemia.

Mundo LR
09 Abr 2020 | 9:59 h

Este jueves 9 de abril, el presidente de España, Pedro Sánchez, se encuentra en el Congreso de los Diputados debatiendo sobre la segunda prórroga del estado de alarma por el COVID-19. En su ponencia, el mandatario refirió que será necesario solicitar una nueva extensión de la medida porque todavía no se habrá acabado con la pandemia.

“Sigue siendo una medida esencial para proteger la vida y la salud de los ciudadanos”, manifestó el mandatario durante el hemiciclo. Frente a esta crisis sanitaria que atraviesa el país, Sánchez instó a la “unidad y lealtad” de todas las agrupaciones políticas con el fin de construir un “gran pacto para la reconstrucción económica y social”.

Para conseguirlo, convocó a una reunión para la semana próxima que servirá para reeditar los ‘Pactos de la Moncloa’, al que también serán bienvenidos diferentes agentes sociales y los presidentes autonómicos.

Lazy loaded component
PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: contagios superan los 152 000 y más de 15 351 decesos

Plan de transición tras el estado de alarma

Pedro Sánchez también explicó que una vez finalizado el estado de alarma, España adoptará un plan de transición que se ejecutará de manera progresiva, escalonada, pero que será igual de “duro”. No obstante, el presidente señaló que no han determinado cómo serán las medidas de retorno a la normalidad.

Pidió a los españoles que esta fase de desescalada sea tomada con mucha cautela, ya que podría haber una recaída si no se toman las medidas adecuadas.

PUEDES VER Desciende el número de fallecidos por coronavirus en España tras dos jornadas de subidas

PP critica la gestión de la crisis del coronavirus del Gobierno

Durante su intervención, el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, criticó al Gobierno por la gestión frente a la crisis del COVID-19. “Los españoles merecen un gobierno que no les mienta”, indicó en referencia a una supuesta alteración en la cifra de fallecidos.

Pablo Casado criticó que hubo falta de comunicación del presidente Sánchez con la oposición. (Foto: PP)

Casado también mencionó no creer la “repentina vocación pactista” del mandatario, a quien le ha manifestado su negación para los ‘Pactos de la Moncloa’ por, según refirió, intentar “tapar” sus fracasos con el manejo de la pandemia.

Sumado a esto, Casado insistió en la falta de comunicación de Sánchez con la oposición para llegar a un pacto sobre los decretos económicos y sociales que se aprobarán en esta jornada. “Difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición quien no negocia un decreto”, increpó.

PUEDES VER Mapa del coronavirus: España reporta una cifra superior a los 152 000 contagios y 15 351 víctimas de COVID-19

Pese a las críticas, el presidente del PP dijo que tendrá su “mano tendida” para tratar las nuevas disposiciones para enfrentar la crisis sanitaria, así como también apoyará la prórroga del estado de alarma. Subrayó que la restricción de derechos “no es ilimitada”, por lo que el Gobierno tendrá que actuar con “eficacia y transparencia”.

Una vez que Sánchez retomó la palabra, se dirigió directamente a Casado y comentó sobre las cifras de decesos por el coronavirus. “España sigue el protocolo establecido por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades […] Además, cumplimos a rajatabla las directrices establecidas por la OMS que exigen comunicar todos los casos confirmados, es decir, aquellos con confirmación de laboratorio con independencia de los síntomas y signos clínicos”.

PUEDES VER Vox critica a la Unión Europea por “arrodillarse” ante China

Vox niega el apoyo a la prórroga del estado de alarma

Tal como lo habían mencionado días atrás, Vox indicó su negativa a la prórroga del estado de alarma. El líder de la agrupación, Santiago Abascal, exigió también al presidente Sánchez su dimisión al cargo. “Paguen las nóminas y váyanse”, sentenció.

Abascal sindicó a Sánchez e Iglesias como los responsables de las muertes por coronavirus en España. (Foto: EFE)

Al igual que el PP, Abascal cuestionó las cifras oficiales de muertes por COVID-19, ya que “amenazan con ser el gran bulo” de esta pandemia. Incluso, sindicó a Sánchez e Iglesias como los “responsables de la mayor tasa de mortalidad del mundo por coronavirus” por haber realizado “la peor gestión del mundo en esta tragedia”.

Reprochó también el poder “desmesurado” que ha ejercido el Ejecutivo, por lo que indicó que Vox no será “cómplice de su negligencia, de su incompetencia y, mucho menos, del sectarismo o los delirios totalitarios del señor Iglesias”, puntualizó Abascal.

Video Recomendado

Lazy loaded component