Gobierno español prepara ingreso mínimo vital provisional de 500 euros

Mundo LR

larepublica_pe

09 Abr 2020 | 18:26 h
El Gobierno logró, durante una reunión mantenida este último viernes, el apoyo de los sindicatos y las ONG para poner en marcha esta medida. Foto: Twitter.
El Gobierno logró, durante una reunión mantenida este último viernes, el apoyo de los sindicatos y las ONG para poner en marcha esta medida. Foto: Twitter.

El apoyo se articulará como una renta “puente” para las personas que no cuenten con ingresos para afrontar la crisis ocasionada por la expansión del coronavirus.

El Gobierno de España trabaja en un Ingreso Mínimo Vital Puente (IMVP) de unos 500 euros para las personas más vulnerables y así puedan hacer frente a la crisis ocasionada por la expansión del coronavirus.

Será una renta temporal hasta que se pueda aprobar una definitiva. Según los cálculos del Ejecutivo, este plazo rondará los tres meses, debido a la complejidad técnica que conlleva al amplio consenso necesario para ponerlo en marcha.

PUEDES VER Congreso de España aprueba la segunda prórroga del estado de alarma solicitada por Pedro Sánchez

Los requisitos para acceder a este apoyo serían ingresos por debajo de 200 euros mensuales por individuo o que la renta del hogar este por debajo de los 450 euros de media por miembro.

El fin de la medida es que también se tengan en cuenta los hijos a cargo de la unidad familiar, lo que podría elevar la cuantía de la prestación hasta los 800 euros, siempre por debajo del salario mínimo.

Ingreso Mínimo Vital: apoyo de ONG y sindicatos

El Gobierno logró, durante una reunión mantenida este último viernes, el apoyo de los sindicatos y las ONG para poner en marcha esta medida.

En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, las Comisiones Obreras y UGT.

Asimismo se hicieron presentes en otra reunión las organizaciones Cáritas, Cermi, Oxfam, AEPN, Facua y Plataforma del Tercer Sector.

“Todas las entidades asistentes a ambas reuniones, tanto sindicatos como organizaciones del Tercer Sector, han mostrado su total apoyo a esta medida extraordinaria, al tiempo que comparten la necesidad de poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital de carácter permanente a la mayor brevedad”, asegura la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

PUEDES VER Vox y PP a favor del despido de trabajadores en medio de crisis del COVID-19 en España

Ingreso Mínimo Vital Puente (IMVP)

El principal tema abordado en las reuniones con ambos grupos fue la conveniencia de poner en marcha, con carácter urgencia, un Ingreso Mínimo Vital Puente (IMVP) que garantice que las personas más vulnerables cuenten con ingresos con los que poder afrontar esta crisis, según informó la vicepresidencia.

El ingreso mínimo también contaría con el apoyo de los empresarios. Fuentes de la vicepresidencia de Derechos Sociales aseguran que Iglesias “ha podido constatar, mediante conversaciones telefónicas, que grandes empresarios de grupos económicos muy relevantes también ven adecuada y positiva esta medida”.

PUEDES VER Tratamiento de COVID-19 se realizará con hidroxicloroquina que España importará desde la India

En este sentido, señalan que el vicepresidente ha intercambiado documentos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con el que está en contacto.

Sin embargo, en un comunicado, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cepyme aseguran que aunque comparten que ningún ciudadano puede quedar desatendido en esta crisis económica sobrevenida “en ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación de tal iniciativa, ni se ha sometido a su discusión en el diálogo social”.