Tratamiento de COVID-19 se realizará con hidroxicloroquina que España importará desde la India

Mundo LR

larepublica_pe

09 Abr 2020 | 15:29 h
En marzo la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios distribuyó hidroxicloroquina en ensayos clínicos de diversos hospitales. (Foto: HispanTV)
En marzo la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios distribuyó hidroxicloroquina en ensayos clínicos de diversos hospitales. (Foto: HispanTV)

El Gobierno indio decidió levantar el veto que había establecido el 25 de marzo del 2020, en el cual prohibía la exportación de dicho fármaco.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Exteriores concretó un acuerdo con el gobierno de la India para importar hasta 2.500 kilos de hidroxicloroquina, un fármaco que será usado en la lucha contra el coronavirus.

Dicho fármaco que es utilizado para curar la malaria, el lupus y la artritis, se usará de manera experimental en los laboratorios españoles para la posible creación del tratamiento contra la infección.

PUEDES VER FAVB plantea regresar a la escuela paulatinamente y exonerando exámenes finales en Barcelona

El trato se cerró el miércoles 8 de abril, luego de que India diera a conocer que levantaba el veto a la comercialización de hidroxicloroquina fuera del país, que había instaurado el 25 de marzo.

Conseguir esta decisión de la India no fue fácil, ya que el Gobierno de España tuvo que realizar una serie de acciones de acercamiento al país de Asia del Sur. En este sentido, se contactaron con Ejecutivo de Narendra Modi, mediante la embajada de España en Bombay.

Por su parte, el 30 de marzo del 2020 la ministra de Industria, Comercio y Turismo María Reyes Maroto llamó a Piyush Goyal, su homólogo en la India, para conversar sobre el tema. A su turno, el presidente Pedro Sánchez se comunicó con el primer ministro de la India Narendra Modi para comprometerse a hacer uso de la hidroxicloroquina “exclusivamente” para crear el tratamiento contra el coronavirus.

Hidroxicloroquina sería efectiva para frenar el coronavirus

Luego de observar en datos ‘in vitro’ que la hidroxicloroquina sería efectiva para frenar el coronavirus, su uso ha generado expectativas en países como China, Italia, Francia y también España. La comercialización con la India se vuelve vital ya que es el primer productor de este fármaco.

PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril fue autorizada por el Congreso

A mediados de marzo y antes de prohibir su exportación, la AEMPS empezó a distribuir controladamente la hidroxicloroquina en ensayos clínicos de diversos centros hospitalarios para tratar el virus originado en China.

Ahora que España nuevamente podrá importar este compuesto, fuentes diplomáticas confirman que los laboratorios farmacéuticos se encuentran a la espera del transporte del fármaco desde Bombay.