Bernie Sanders abandona carrera presidencial

Agencia AFP

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Abr 2020 | 9:25 h
Un competidor. El senador y expostulante de las primarias demócratas halla el camino para que Joe Biden enfrente al presidente Donald Trump. (Foto: AFP)
Un competidor. El senador y expostulante de las primarias demócratas halla el camino para que Joe Biden enfrente al presidente Donald Trump. (Foto: AFP)

Estados Unidos. Líder socialista reconoció a su rival demócrata, Joe Biden, como el indicado para competir contra Trump en las elecciones de noviembre. Renuncia se da en contexto en que el país supera los 400.000 infectados con COVID-19. Mayoría de muertos por el virus son latinos.

Bernie Sanders ha promovido durante 40 años, con constancia y tenacidad, las ideas socialistas en Estados Unidos, donde muchos las consideran utópicas cuando no nefastas. Este miércoles renunció a la carrera por la investidura demócrata tras influenciar profundamente a la izquierda estadounidense en los últimos meses.

“Llegué a la conclusión de que esta batalla por la nominación demócrata no será exitosa”, dijo Sanders a sus seguidores en una transmisión en vivo, señalando que el exvicepresidente Biden “será el nominado”. Y agregó: “Felicito a Joe Biden, un hombre muy decente, con quien trabajaré para impulsar nuestras ideas progresistas”.

PUEDES VER COVID-19: Donald Trump perdió mil millones de fortuna por suspensión del mercado

El exvicepresidente de Barack Obama publicó en su Twitter: “Sé que necesito ganar sus votos. Y sé que eso puede llevar tiempo. Pero quiero que sepan que los veo, los escucho y entiendo la urgencia de este momento. Espero que se unan a nosotros. Son más que bienvenidos: los necesitamos”.

Después de un año de dura campaña, que quedó casi suspendida por la epidemia, la presión para que Sanders abandonara se volvió cada vez más agobiante.

Efecto coronavirus

La salida del político socialista se da en un duro momento en que la pandemia ataca a EEUU, en especial en el estado de Nueva York, que registró un nuevo récord de muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, un total de 779 fallecidos, pero la curva de hospitalizaciones comenzó a bajar, aseguró el gobernador Andrew Cuomo.

PUEDES VER Los latinos son los que más están muriendo por coronavirus en Nueva York

“No hay duda de que estamos bajando la curva”, dijo. “La cifra de pacientes hospitalizados está cayendo” a raíz de las medidas de confinamiento.

La mayoría de muertos por esta enfermedad son latinos, informó el alcalde Bill de Blasio.

Un informe preliminar indica que un 34% de los 3.602 fallecidos por el COVID-19 hasta este miércoles son hispanos, que constituyen el 29% de la población de la mayor ciudad estadounidense, con 8,6 millones de habitantes.

Un tercio de los hispanos en Nueva York, aproximadamente un millón de personas, son inmigrantes indocumentados sin seguro médico, según estimaciones del gobierno municipal.

PUEDES VER Afroamericanos son los que más sufrirán por el COVID-19, según la Casa Blanca

Muchos de ellos no pueden guardar cuarentena y se ven obligados a seguir trabajando como repartidores de comida, limpiadores o niñeras para alimentar a sus familias. Varios temen buscar asistencia médica por temor a una deportación, una de las políticas más duras de la gestión Trump.

Datos

Aumenta. América Latina y el Caribe superaron este miércoles los 40.000 casos confirmados de COVID-19 con más de 1.600 muertos.

Expulsados. Guatemala prepara centros de cuarentena para atender a los deportados desde EEUU debido al virus.

PUEDES VER Wisconsin celebra su primaria demócrata en plena pandemia por coronavirus

OMS enfrenta amenazas de Donald Trump

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que “no politice el virus”, en alusión a las críticas del mandatario sobre la relación entre la organización y el Gobierno chino.

También pidió a Washington y Pekín “unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo”, en alusión a la pandemia del COVID-19, que ha contagiado a más de 1 millón 500 mil personas y matado a 88.000 en todo el mundo.

Trump acusó a la OMS de “estar muy sesgada hacia China”, tras recordar que en los inicios de la pandemia del coronavirus, la OMS señaló que prohibir los viajes al gigante asiático, epicentro de este nuevo brote viral, no era aconsejable.

Video Recomendado

Lazy loaded component