EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

España cuenta con tres trenes medicalizados para trasladar a pacientes con coronavirus entre comunidades autónomas

Mundo LR

Los trenes ya se encuentran disponibles para trasladar a pacientes con COVID-19. (Foto: Zamora 24 horas)
Los trenes ya se encuentran disponibles para trasladar a pacientes con COVID-19. (Foto: Zamora 24 horas)

El Ministerio de Transportes dio a conocer que la compañía Renfe adaptó los vehículos, que ya han pasado por un simulacro de atención. En caso de ser necesario, habilitarán más unidades.

Publicidad

Pese a que el Gobierno de España aún no se ha determinado si pacientes con coronavirus serán trasladados entre autonomías, este miércoles 8 de abril, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, indicó que Renfe ha acondicionado trenes para movilizar a los enfermos a diferentes comunidades, siempre y cuando lo requieran las autoridades sanitarias.

Estos trenes, que han sido aprobados por la Agencia de Seguridad Ferroviaria, tienen la capacidad de llevar hasta 24 pacientes. Incluso, ya se ha realizado un simulacro con profesionales sanitarios y servicios de emergencia para validar el servicio. Los trenes son híbridos, por lo que pueden circular por vías convencionales y de alta velocidad.

Lazy loaded component
PUEDES VER España volvería a la normalidad de forma paulatina tras culminar el estado de alarma

Hasta el momento, Renfe ha medicalizado tres unidades que pertenecen a la serie S-730 de los fabricados por Talgo. Una de sus principales características es que son de gran altura, por lo que es mucho más sencillo al momento de realizar la entrada y salida de las camillas.

La compañía ferroviaria pública ha indicado que en los trenes viajarán, aparte de los pacientes, el personal médico asignado por las autoridades, mecánicos de Renfe y maquinistas. Además, explicaron que cada vehículo será sometido a un proceso de desinfección luego de cada viaje.

Los trenes ya fueron parte de un simulacro en el que participó personal sanitario y de emergencias. (Foto: Renfe / EFE)

Extremadura sería una de las primeras comunidades en las que se utilizaría este servicio, aunque la disponibilidad es para todas las autonomías. En caso de que hiciera falta, Renfe señaló que habilitaría más trenes para transportar a pacientes con COVID-19.

PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: contagios superan los 145 000 y más de 14 000 decesos

Alza en el uso de transporte

Por otro lado, María José Rallo, secretaria general de Transportes, instó a la población a evitar en lo posible realizar viajes constantes, ya que el último martes se registró un repunte en los servicios comerciales de Renfe, así como vehículos particulares en carreteras.

Solo en la jornada pasada, Renfe confirmó que hubo 1300 personas que usaron el servicio. No obstante, estas cifras son menores en comparación con los 89 000 ciudadanos en esta misma fecha del año pasado. Aun así, los últimos días solo viajaban 1000 españoles, aproximadamente, por lo que se ha generado una ligera subida.