Conoce todos los detalles sobre las remesas y de qué manera cobrarlas en México

Mundo LR

larepublica_pe

08 Abr 2020 | 23:17 h
El envío de remesas supone la segunda fuente de divisas en México.
El envío de remesas supone la segunda fuente de divisas en México.

En 2019, México ingresó la cantidad de 36 048 millones de dólares a su territorio, proveniente de ciudadanos que viven en el extranjero.

Cada año, millones de mexicanos residentes en el extranjero apoyan económicamente a sus familias con el producto de su trabajo, gracias a los sueldos más altos que obtienen en países como Estados Unidos o Canadá. Estos envíos de dinero a México se conocen como remesas.

Las remesas representan la segunda fuente de divisas del país azteca, después de las exportaciones automotrices. Entérate en esta nota de toda la información que debes saber sobre el envío de remesas a México.

PUEDES VER Coronavirus México [EN VIVO]: 108 mexicanos han muerto en EE. UU. por COVID-19

Envío de remesas a Latinoamérica caerá para este año debido al COVID-19. Foto: Difusión

¿Qué tomar en cuenta para enviar remesas bancarias a México?

A la hora de enviar dinero a México desde el extranjero, existe una serie de factores a considerar para que el destinatario de las remesas pueda obtener mayores beneficios.

1. Qué monto por comisión cobrará la empresa o institución que realizará el envío de remesas.

2. Qué tipo de cambio manejan los bancos a la hora de enviar los dólares que serán convertidos a pesos mexicanos.

3. Cuál es el límite de dinero permitido para enviar. No siempre se puede realizar una gran transacción, y efectuar varias supone el pago de más comisiones.

4. Cuánto tiempo hará falta para que la persona en México pueda cobrar el dinero. Algunos llegan de forma inmediata y otros tardan más, según el pago de comisión.

PUEDES VER Telcel, Movistar y AT&T ofrecerán llamadas y mensajes gratuitos en México durante pandemia de COVID-19

¿Cómo enviar remesas de Estados Unidos a México?

El envío de remesas a México cuenta con tres métodos. El primero de ellos es la orden de pago internacional. Esta requiere que el dinero se mande por correo y se cobre en sucursales bancarias o casas de cambio.

La segunda forma es a partir de cheques personales enviados por correo, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La tercera opción y también la más veloz es el envío por transferencia electrónica, que se puede realizar con o sin cuenta bancaria, o mediante internet.

Foto: Portada.

Además, el gobierno de México cuenta con una red de instituciones financieras que conforman la iniciativa Directo a México, y puede consultarse en el portal www.directoamexico.com. No obstante, este método de envío requiere que la persona en EE. UU. cree una cuenta bancaria para enviar el efectivo al país.

Los beneficiarios pueden recoger las remesas en las sucursales de TELECOMM-TELÉGRAFOS de todo México, o mediante una transferencia bancaria a una cuenta local. Las empresas que ofrecen este servicio de entrega son Western Union, MoneyGram, Xoom, Transfast, Viamericas, entre otras.

PUEDES VER Luna rosa 2020: así se vio en México el fenómeno astronómico durante su primera noche [FOTOS]

¿Cuánto cobran los bancos por enviar remesas a México?

BBVA Bancomer no cobra en caso de realizar la operación entre cuentas del mismo banco, pero exige 112 pesos si la transferencia es interbancaria en moneda nacional. En caso de enviar una divisa extranjera, el costo es de 280 pesos más IVA.

Santander cobra 110 pesos por envíos entre el mismo banco para recibirlo el mismo día; 35 si se recibe al día siguiente. Por el contrario, cuesta 100 pesos si es transferencia interbancaria para el mismo día y 35 si son para el siguiente. En el caso de moneda internacional, la comisión equivale a 35 dólares.

Foto: Difusión.

Citibanamex exige 3 pesos si en envío se da en cuentas del mismo banco. Al emitir una orden de pago al extranjero, el costo asciende a 40 dólares. No obstante, si el usuario es el que la recibe, el banco cobra 15 dólares más IVA. Es indispensable tener una Cuenta de Cheques o Tarjeta de Débito Banamex.

HSBC exige una comisión de 30 dólares por realizar transferencias internacionales, y 15 dólares si eres el que la recibirá, independientemente del monto. A su vez, los clientes Premier, Patrimoniales y Privados cuentan con dos envíos gratuitos mensualmente.

Scotiabank cobra 95 pesos más IVA y gasto de transacción por cada expedición en sucursal, aplicación y el mismo día. Al emitir una orden de pago al extranjero desde dicho banco, la comisión alcanza los 25 dólares, mientras que por recibirla cobra 22 dólares más IVA.

PUEDES VER Secretaría de Salud estima que más de 26 000 mexicanos tienen coronavirus

Dólar en México

Envío de remesas en México alcanzó los 30 048 millones de dólares en 2019

Durante el año 2019, México recibió 36 048.64 millones de dólares por parte de sus ciudadanos que residen en el extranjero, lo que supone un aumento del 7.04 % comparado con los 33 677 millones de dólares de 2018. Según el Banco de México, este monto representa un nuevo máximo histórico.

En el lapso enero-diciembre, la remesa promedio individual alcanzó los 326 dólares, superando los 322 del mismo periodo en 2018. Asimismo, el número de transacciones aumentó de 104.56 a 110.47 millones, la mayoría de las cuales se dieron mediante transferencia electrónica.