España volvería a la normalidad de forma paulatina tras culminar el estado de alarma

Mundo LR

larepublica_pe

08 Abr 2020 | 9:27 h
Para adoptar las medidas de flexibilización se realizará un estudio para conocer la cantidad de personas que superaron el coronavirus y de los asintomáticos. (Foto: Kiko Huesca / EFE)
Para adoptar las medidas de flexibilización se realizará un estudio para conocer la cantidad de personas que superaron el coronavirus y de los asintomáticos. (Foto: Kiko Huesca / EFE)

Las medidas serán flexibilizadas una vez que concluya la última prórroga del estado de alarma para que los ciudadanos reanuden “la vida normal”.

España podría volver a la normalidad luego de culminar la prórroga del estado de alarma por el coronavirus. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que se adoptarán medidas más flexibles de manera progresiva para que los españoles recuperen “su vida normal”, pero con cautela para que no se presente un repunte de contagios.

“No podemos dar por hecho nada en estos momentos, solo la prórroga hasta el 26 de abril. A partir de ahí se desarrollará la desescalada, la forma en que progresivamente los ciudadanos podrán ir recuperando de forma ordenada, la vida normal, las calles, las plazas, de manera muy ordenada, para que no haya picos y para que no haya vuelta a los contagios”, afirmó Montero.

Las medidas se darán de manera paulatina para evitar nuevos contagios. (Foto: REUTERS / SERGIO PEREZ)

PUEDES VER España registra una nueva subida en la cifra de fallecidos por coronavirus con 757 víctimas

La titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo refirió que se encuentran evaluando “diferentes escenarios” para adoptar cierta flexibilidad en las restricciones. Mencionó que no podía trasladar ninguna posición hasta que “los técnicos decidan”, y porque necesitan conocer la evolución de la pandemia en esta y la siguiente semana.

Lo único que ha asegurado Montero es que la prórroga del estado de alarma será hasta el 26 de abril, aunque esta disposición será debatida el jueves 9 de abril en el pleno del Congreso.

La ministra Montero aseguró que el estado de alarma irá hasta el 26 de abril, pese a que el Congreso aún no ha debatido la medida. (Foto: PALACIO DE LA MONCLOA / EFE)

PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: contagios superan los 145 000 y más de 14 000 decesos

Estudio para flexibilizar medidas

Montero explicó que Sanidad ha iniciado un estudio que consistirá en realizar muestras a 60 000 personas de todas las autonomías para conocer la cantidad de personas que ya superaron el COVID-19 y los asintomáticos. La pesquisa tendrá un principal foco en las residencias de mayores y luego se hará un muestreo aleatorio.

La portavoz refirió que la investigación servirá para “conocer qué personas aun siendo asintomáticas pueden ser portadoras y potencialmente contagiosas”, así como también “ver si hay personas que ya han pasado la enfermedad y que han desarrollado inmunidad”. Esto permitirá contar con más herramientas para hacerle frente a la pandemia y “como colectivo, estar más protegidos”, aseguró Montero.