En las últimas dos semanas, Cuba ha enviado 600 profesionales de la salud a 15 países. Foto: Difusión.

Cuba confirma envío de médicos especialistas a México para enfrentar el COVID-19

Un día antes, el presidente de México afirmó que solicitarían apoyo médico a Cuba en caso de que rebasara el sistema de salud.

Mundo LR
07 Abr 2020 | 22:25 h

Como parte de su estrategia de apoyo a las naciones de América Latina, Cuba confirmó este martes el envío de médicos especialistas a México para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

Francisco Durán, director de Epidemiología del país caribeño, señaló que “diez colaboradores de la salud” han viajado al país azteca, mas no detalló sus especialidades ni el destino específico de los mismos.

Un día antes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, señaló que existían conversaciones con Cuba, pero que solicitaría apoyo médico solo en caso de que rebasara el sistema de salud.

PUEDES VER Coronavirus México [EN VIVO]: se eleva a 2785 los casos positivos de COVID-19

Desde antes de la pandemia, la presencia de médicos cubanos se extendía a 60 países. Foto: AP.

Hasta el momento, México era una de las pocas naciones amigas que no había participado en los programas de cooperación médica que la isla ha pactado con decenas de países en los últimos años, y que suele recibir duras críticas del gobierno de Estados Unidos.

En las últimas semanas, Cuba ha enviado cerca de 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio con destino a 15 países, como Italia, Andorra o Venezuela, para hacer frente al nuevo coronavirus. No obstante, la presencia de médicos cubanos se extiende a 60 países con los que la isla ha firmado convenios de apoyo a sectores pobres.

Por otra parte, el gobierno cubano informó este martes que los casos de COVID-19 en el país caribeño ascendieron a 396, con un saldo de 11 personas fallecidas, entre las que se encuentra una anciana de 101 años. Además, se ha reportado el contagio de un bebé con 55 días de nacido.

PUEDES VER López Obrador lee tuit del Papa Francisco para justificar su plan económico

Panorama actual de casos positivos de COVID-19 en México. (Foto: Captura)

México reporta 2785 casos confirmados de coronavirus

Durante la presentación del informe técnico sobre el avance del coronavirus en México, José Luis Alomía, director de Epidemiología, afirmó que hasta el momento se han reportado 2785 casos positivos de COVID-19. Además, resaltó que se espera el resultado de 7526 pruebas que están siendo analizadas.

Con relación al número de defunciones, el especialista señaló que 141 pacientes han fallecido a causa de la pandemia.

Video Recomendado

Lazy loaded component