Rey de Marruecos indulta a más de 5.000 presos por temor al coronavirus

La decisión de Mohamed VI ha marcado un precedente en el país africano, donde cerca de 40 mil reos cumplen prisión preventiva.

Marruecos: Rey Mohamed VI indulta a 5.654 presos para prevenir contagios masivos del coronavirus. (Foto: Internet)
Marruecos: Rey Mohamed VI indulta a 5.654 presos para prevenir contagios masivos del coronavirus. (Foto: Internet)

El rey Mohamed VI de Marruecos decidió esta semana indultar a un total de 5.654 presos como medida preventiva para evitar el contagio de coronavirus COVID-19. Se trata de una cifra inédita para el país mediterráneo.

Un comunicado difundido el último domingo da cuenta de la multitudinaria liberación a cargo del ministerio de Justicia de Marruecos, que pondrá gradualmente en las calles a los ahora expresidiarios según su edad, estado de salud y duración de su detención, además del buen comportamiento.

PUEDES VER Ministro de Defensa: “Definitivamente no se levantará la cuarentena el 13 de abril”

Sin embargo, esta decisión llama poderosamente la atención luego que no se informara acerca de contagios masivos de coronavirus en las cárceles de Marruecos. De cualquier forma, cada uno de los indultados será testeado contra el COVID-19 antes de volver a la vida pública.

La liberación se realizará progresivamente a través de etapas respetando las restricciones de tránsito social durante el estado de emergencia sanitaria, que fue declarado en el país marroquí el pasado 19 de marzo a raíz del coronavirus.

PUEDES VER Donald Trump criticó a la OMS por propagación del coronavirus en Estados Unidos

La decisión del rey Mohamed VI convierte a Marruecos en uno de los países en todo el mundo que han optado por los indultos colectivos para contener el brote del COVID-19 en las celdas, un lugar propicio para ello dadas las condiciones de hacinamiento.

Cabe señalar que el documento expedido por el despacho real de Mohamed VI no aclara si entre los excarcelados exista algún preso político, como los sentenciados del Movimiento Popular del Rif o Hirak.

PUEDES VER Congreso: Postergan la instalación de comisiones por un caso confirmado de coronavirus

Al igual que el Perú, Marruecos es un país con superpoblación en sus centros penitenciarios. Solo en el 2018 el Observatorio Maroquí de Prisiones declaró que en el país existen alrededor de 84 mil reos, de los cuales el 40% cumple prisión preventiva.