Del aislamiento a la libertad: Wuhan abandona cuarentena

08 Abr 2020 | 2:53 h
A las calles. Ciudadanos salen a las calles protegidos.
A las calles. Ciudadanos salen a las calles protegidos.

China. Habitantes de la ciudad donde se originó el coronavirus retornan a sus actividades tras 60 días de aislamiento obligatorio.

La ciudad china de Wuhan, cuna de la pandemia del coronavirus, finiquitó este miércoles casi 11 semanas de cuarentena, aunque los ánimos de sus residentes están divididos entre las ganas de marcharse y quienes temen que otras ciudades pongan trabas a su llegada.

Además, este martes, por primera vez, el país no anunció ninguna muerte por Covid-19, horas antes de que se levante el cierre de la mencionada ciudad, epicentro de la enfermedad.

PUEDES VER China: representantes de la ONU esperan que se cierren los mercados de animales salvajes

“Las medidas de control y prevención de la epidemia siguen siendo una prioridad y la gente debe seguir alerta”, afirmó el funcionario local Hu Shuguang a la cadena estatal CGTN.

Según Hu, Wuhan ha logrado salir del hoyo en el que se encontraba hace dos meses y la situación no deja de mejorar: desde el 18 de marzo, la ciudad solo ha confirmado dos casos de coronavirus en dos días separados.

PUEDES VER Esperanza en China: por primera vez no se registran muertos por COVID-19

“Que no haya nuevos casos no signifi ca que haya cero riesgos en Wuhan. Las tareas de prevención y control siguen siendo críticas”, acotó.

Salida positiva

Tras el fin de la cuarentena, centenares de personas acudieron en la noche del martes a la estación de tren de Wuhan dispuestas a abandonar la ciudad.

PUEDES VER Casos de coronavirus asintomáticos aumentan en China

A las 00H00 del miércoles se levantaron las restricciones que impedían abandonar la ciudad, de 11 millones de habitantes, un paso clave para el fi n de la crisis sanitaria en China.

Las personas que estaban en Wuhan el 23 de enero quedaron atrapadas, cuando las autoridades anunciaron que nadie podía salir de la urbe hasta nueva orden del Estado.

PUEDES VER El virus de la COVID-19 puede quedarse hasta una semana en las mascarillas

En una de las estaciones reinaba efervescencia entre los que esperaban su tren para irse, se pudo constatar.

“¡Hace 77 días que estaba encerrado!” exclamó un hombre que no quiso dar su nombre, impaciente por salir de Wuhan y volver a Changsha, a unos 350 kilómetros.

PUEDES VER Wuhan, epicentro del coronavirus, termina período de cuarentena

Dos agentes recordaban a los viajeros las medidas de higiene y la necesidad de mantener un metro de distancia, mientras que los altavoces emitían mensajes en los que se calificaba a Wuhan de “ciudad de héroes”.

Sentimiento local

“Esto genera mucha alegría y alivio en China porque, durante estos dos meses, el país está concentrando todos sus recursos y fuerzas para luchar contra la pandemia”, dijeron desde la Embajada china en Perú.

Agregaron que “la victoria de Wuhan contra este virus, aparte de alegría, genera mucha esperanza de que pueda volver a la normalidad la vida de todo el país luego de esta crisis”.

Video Recomendado

Lazy loaded component