Madrid volverá a la asistencia normal en hospitales de “segundo nivel”

Mundo LR

larepublica_pe

07 Abr 2020 | 9:45 h
El repliegue se realizará de acuerdo con el perfil del hospital. (Foto: CLAUDIO FURLAN/LAPRESSE VÍA ZUMA PRESS/DPA/EUROPA PRESS)
El repliegue se realizará de acuerdo con el perfil del hospital. (Foto: CLAUDIO FURLAN/LAPRESSE VÍA ZUMA PRESS/DPA/EUROPA PRESS)

El descenso de casos que requieren hospitalización permitirá que se reanude la atención. Mientras tanto, el personal sanitario se mantiene en alerta ante un posible repunte de positivos.

Hospitales de Madrid de “segundo nivel” iniciarán el repliegue para atender con normalidad a otros pacientes que no sean estrictamente los de coronavirus. Esto responde a que las cifras de contagios han descendido considerablemente desde el 16 de marzo.

Centros sanitarios como el Hospital Universitario Infanta Leonor o Príncipe de Asturias serán los que, luego de una evaluación, podrán comenzar la asistencia. “Hay 1000 personas menos pendientes de ingreso y 400-500 camas libres en los hospitales y también hay pacientes pendientes de extubación”, explicó Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Hospital Infanta Leonor sería uno de los de "segundo nivel" que podría continuar la atención con normalidad en los próximos días. (Foto: Kjell Salters)

PUEDES VER España aumenta la cantidad de muertos tras cuatro días de descenso en las cifras

Ruiz Escudero indicó que el descenso de casos e ingresos se ha presentado cuatro días antes de lo esperado, por lo que se ha ido “ganando días a la pandemia”. Además, debido a que se habían acondicionado hospitales para atender a más personas, hay ocho centros que “son más de apoyo”, tales como el Santa Cristina o el de Cruz Roja.

“En las Urgencias de la Comunidad de Madrid afortunadamente ha bajado la afluencia, pero no hay que olvidar que el paciente viene con síntomas bastante importantes, que requieren muchos cuidados. El gran problema ahora es descongestionar las camas de UCI de una manera eficaz y volver a la normalidad. Creemos que va a tardar semanas todavía”, explicó el portavoz del sindicato de enfermería Satse, Jesús García.

PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: contagios superan los 140 000 y más de 13 700 decesos

Los hospitales de Madrid se mantienen en alerta

Pese a que las cifras tienen una tendencia a la baja, el personal sanitario de todos los hospitales de la autonomía se mantiene en alerta ante un posible repunte. “Seguimos temerosos y con mucha prudencia de que pueda haber un repunte, porque la gente que está viniendo son personas que han estado cuidando a otras con COVID-19 positivo o conviviendo”, mencionó García.

Portavoz del sindicato de enfermería indicó que la Atención Primaria ha sido saturada. (Foto: AP)

El portavoz comentó también que la saturación se ha presentado en la Atención Primaria, debido a que deben acudir a los domicilios y darles seguimiento a los pacientes vía telefónica. Incluso, refirió que el peor escenario de la pandemia se ha registrado en las residencias de ancianos, como es el caso de una ubicada cerca al Hospital de Henares que ha reportado 24 fallecimientos.

Desabastecimiento en los hospitales madrileños

Por otro lado, García enfatizó que el material de protección destinado al personal sanitario “es insuficiente o de insuficiente calidad”. Asimismo, ha hecho un llamamiento para que se elaboren “planes de contingencia a nivel nacional” para que los hospitales puedan actuar frente a futuras epidemias.