España aumenta la cantidad de muertos tras cuatro días de descenso en las cifras

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Abr 2020 | 8:48 h
Hasta el momento, España reporta 140 510 casos confirmados de COVID-19. (Foto: David Castro)
Hasta el momento, España reporta 140 510 casos confirmados de COVID-19. (Foto: David Castro)

El Ministerio de Sanidad explicó que el incremento se debe a los casos no notificados durante el fin de semana. Además, se encuentran evaluando nuevas medidas para la fase de desescalada del coronavirus.

Hasta el último lunes, España había tenido una mejor racha de lucha contra el coronavirus, ya que por cuarto día había reportado cifras bajas de fallecidos. No obstante, este martes 7 de abril los números han incrementado nuevamente, siendo 743 los fallecidos por el COVID-19 en el último día y elevando a 13 798 el total de decesos.

El Ministerio de Sanidad indicó que este nuevo aumento responde “al ajuste de datos que se va produciendo durante el fin de semana”. Anteriormente ya había explicado que los lunes se reportan las notificaciones de fallecimientos que no fueron comunicadas el sábado o domingo.

Lazy loaded component
PUEDES VER Cien voluntarios se unen para ayudar a personas vulnerables en Cataluña

Pese a que la cantidad de víctimas todavía es alta, es menor a 800 y se encuentra dentro del rango de contabilizados desde hace 11 días. Además, en los últimos tres días el incremento de decesos está entorno al 5% por día, mucho menor en comparación a los registrado hace diez días que la cifra superaba el 12% de la cifra.

“El pequeño repunte que solemos ver muchos martes, con datos del lunes por la tarde, creemos que en principio no tiene mayor importancia. Hay que seguir viendo qué pasa estos días. Creemos que puede deberse a un cierto retraso en la notificación de estos días”, indicó María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

PUEDES VER Mapa del coronavirus en España: más de 136 000 contagios y 13 341 fallecidos por COVID-19

Refirió también que el incremento se debe a que “todas las enfermedades tienen ciertas oscilaciones, especialmente después de los fines de semana. Lo importante siempre en los datos es ver la tendencia y el acumulado de varios días”.

Casos activos, recuperados y muertos con coronavirus en España al 7 de abril de 2020. (Foto: RTVE)

Precisó que por esa razón es importante esperar unos días para evaluar la información, aunque de todos modos el escenario es de “una tendencia descendente”.

PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: 13 341 fallecidos y más de 136 000 casos de contagio

Casos confirmados de coronavirus en España

A la fecha, las personas contagiadas con coronavirus en todo el país son 140 510, lo que representa un aumento del 4 % con respecto a la jornada anterior. Otros 7069 pacientes han sido ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cantidad que incrementó en 138 respecto al último lunes.

“La tendencia de los casos contabilizados y los que requieren UCI también es descendente. Empieza a verse una cierta rebaja en la presión de las UCI”, aseguró Sierra, quien mencionó que la baja se debe a las medidas que adoptó el Gobierno.

“Sin duda se ha debido a las medidas de distanciamiento social que hemos puesto en marcha, que persiguen que disminuya la transmisión entre personas”. Por este motivo es que, explicó, se tendrán que evaluar nuevas medidas para la fase de desescalada con el fin de evitar un nuevo repunte del virus en el país.

Video Recomendado

Lazy loaded component