Partido Popular de España exige al gobierno una auditoría por el número de fallecidos por coronavirus

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Abr 2020 | 16:11 h
El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, mandó un mensaje de apoyo en sus redes sociales a las familias afectadas por el coronavirus. Foto: Internet.
El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, mandó un mensaje de apoyo en sus redes sociales a las familias afectadas por el coronavirus. Foto: Internet.

El grupo político español solicita esta manifestación del Gobierno central ante la creencia que los datos oficiales de fallecidos por COVID-19 de las autoridades sanitarias no sean las reales.

Hoy martes el grupo político Partido Popular (PP) de España ha solicitado al Gobierno central rendir cuentas sobre la cantidad de fallecidos por coronavirus que existe dentro del territorio español.

Asimismo, el PP ha mencionado las pautas en la manera en como el gobierno de Pedro Sánchez debe auditar sobre los muertos por COVID-19: datos por provincias semanales, desglosados por rango de edad, desde el pasado 1 de marzo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: [EN DIRECTO] Coronavirus en España: contagios superan los 140 000 y más de 13 700 decesos

“Tener datos fiables es un requisito de calidad democrática”, manifestaron los del grupo populista. A continuación, enumeramos las categorías que ha establecido el PP:

  1. Cifra total de fallecimientos en la provincia, incluyendo todos los datos procedentes del Registro Civil y de las licencias de enterramiento.
  2. Cifra esperada de fallecimientos en la provincia según la estadística MoMo (el sistema de monitorización de los excesos de la mortalidad diaria por todas sus causas).
  3. Cifra de fallecidos por la enfermedad COVID-19 y registrados como tales en la contabilidad que realiza el Ministerio de Sanidad.
  4. Cifra de fallecidos con síntomas compatibles con la COVID-19 pero que no se han podido contabilizar como víctimas de la enfermedad.

La cifra de las víctimas mortales causada por el virus originado en Wuhan ha hecho que el PP crea en la existencia de un desfase en los registros que recopilan las autoridades sanitarias, y que estos no coincidan con el número real de muertos.

PUEDES VER: Mapa del coronavirus: España confirma más de 140 000 contagios y 13 897 fallecidos por COVID-19

El grupo político de España se ampara en lo que dice Organización Mundial de la Salud (OMS): se contabiliza los casos positivos por coronavirus todos aquellos que tengan una confirmación de laboratorio.

“El Gobierno de Sánchez aún no ha sido capaz de proporcionar las herramientas necesarias para que se lleven a cabo los tests en todos los casos requeridos.”, mencionan los integrantes del PP, alegando que esto tiene como consecuencia el mal conteo de las personas fallecidas por COVID-19.

Número de fallecidos por coronavirus en España hasta el día de hoy. Foto: Rtve.

PUEDES VER: Gobierno de España evalúa el confinamiento voluntario para pacientes asintomáticos de coronavirus

Números del coronavirus en España

El último reporte que sacaron las autoridades sanitarias de España respecto a la evolución del COVID-19 en todos el país señala que existen 140 618 casos positivos, 13 912 muertes, 7069 pacientes en las UCI y 43 208 recuperados.

En el caso de las dos comunidades autónomas más golpeadas por el coronavirus, Madrid y Cataluña, el número de decesos registrados es de 5371 y 2908 respectivamente.

Video Recomendado

Lazy loaded component