Gobierno de Cataluña paraliza funcionamiento de hospital instalado por la Guardia Civil

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Abr 2020 | 10:31 h
La Generalitat de Cataluña paralizó el funcionamiento de un hospital en Barcelona. Foto: El Español.
La Generalitat de Cataluña paralizó el funcionamiento de un hospital en Barcelona. Foto: El Español.

Generalitat tomó la decisión de negar el permiso a un centro sanitario ubicado en la localidad de San Andrés pese a las quejas del alcalde para que se pueda atender a los pacientes con coronavirus.

La mañana del martes, la Generalitat fue acusada de impedir el funcionamiento de un hospital de campaña en la comunidad de Cataluña.

Este centro sanitario fue instalado por el personal de la Guardia Civil hace dos semanas, en el Polideportivo de la localidad de San Andrés, ubicado en la ciudad de Barcelona.

PUEDES VER: [EN DIRECTO] Coronavirus en España: contagios superan los 140 000 y más de 13 700 decesos

El funcionamiento de este hospital de campaña no ha recibido el permiso de la Generalitat para que inicie operaciones, pese a las quejas que ha tenido el alcalde de San Andrés, Enric Llorca. Además, esta locación recibió el visto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta paralización del hospital cuenta con 140 camas para atender a personas portadoras del COVID-19. Se encuentra vacío y sin atención al público a la espera de la respuesta del Departamento de Salud de Cataluña, liderado por Alba Vergés.

Localidad de San Andrés, Barcelona. Foto: Internet.

PUEDES VER: Mapa del coronavirus en España: más de 140 000 contagios y 13 798 fallecidos por COVID-19

Según El Español, el centro sanitario, que además cuenta con todo los aparatos médicos inactivos para tratar a las personas con coronavirus, no puede ser utilizado sin la homologación de la consejería. Por esta razón es que no ha recibido enfermos del virus originado en Wuhan.

Por otro lado, el pasado 28 marzo, el alcalde Enric Llorca dijo que “pone la instalación a disposición del Departamento de Salud para su utilización. Queremos que tengan un elemento de soporte para ingresar a los ciudadanos afectados por coronavirus que lo necesiten”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: España aumenta la cantidad de muertos tras cuatro días de descenso en las cifras

Coronavirus en Cataluña

En las últimas horas, las autoridades sanitarias de España anunciaron los datos actualizados sobre el avance del coronavirus en territorio español.

En el caso de Cataluña, hoy 7 de abril registra tener 28 323 casos positivos por COVID-19, 2391 pacientes en las UCI, 2908 fallecidos y 10 738 recuperados.

Video Recomendado

Lazy loaded component