Donald Trump criticó a la OMS por propagación del coronavirus en Estados Unidos

Mundo LR

larepublica_pe

07 Abr 2020 | 16:07 h
Donald Trump este martes en la Casa Blanca. Foto: EFE
Donald Trump este martes en la Casa Blanca. Foto: EFE

Trump señaló a la OMS por ser “China céntrica” en medio de la pandemia del coronavirus. Estados Unidos presenta más muertos y contagiados que el país asiático.

El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, criticó duramente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el manejo que viene realizando de la pandemia del coronavirus.

“La OMS realmente lo arruinó. Por alguna razón, financiado en gran parte por los Estados Unidos, pero muy centrado en China”, escribió Trump en su cuenta verificada de Twitter.

PUEDES VER: ¿Habrá vacuna contra la COVID-19? Tres posibles escenarios: uno bueno, uno malo y uno peor

En ese sentido, anunció que revisarán el financiamiento destinado al organismo internacional. La OMS, así como todo el sistema de Naciones Unidas, se sostiene a base de los recursos que aportan los Estados miembros.

El jefe de la Casa Blanca aseveró que “afortunadamente” rechazó los consejos de la organización de mantener abiertas las fronteras de EE. UU. con China. Aunque el ente no ha hecho pública tal sugerencia.

“¿Por qué nos dieron una recomendación tan defectuosa?”, cuestionó Trump en su mensaje publicado en la red social.

PUEDES VER: Brasil identifica medicamento que detiene reproducción del coronavirus

Desde el 11 de marzo la OMS califica de pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Mientras que China ha logrado disminuir drásticamente el número de contagiados y por ende, de víctimas fatales, Estados Unidos lleva varias semanas como el país con más casos positivos.

PUEDES VER: Científicos comprueban que el COVID-19 no es un arma biológica de laboratorio

De acuerdo al mapa de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins en EE. UU. hay casi 387 000 contagiados por COVID-19, más del doble que España e Italia, las naciones que siguen en el listado.

Mientras que la cifra de muertos superó la barrera de los 11 000 recientemente.

Más de 10 mil muertos por COVID-19 en EE. UU.

Estados Unidos superó los 10.000 muertos por coronavirus, con 12.911 y casi 400.000 infectados, colocándose como el tercer país con más decesos tras Italia y España, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins (Maryland).

Este dato se conoce después de que el último domingo, el mandatario Donald Trump, durante su habitual rueda de prensa diaria, confirmase que “esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte”.