ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

España lanza el aplicativo AlertCops para denunciar a quienes no cumplan el aislamiento por coronavirus

La app desarrollada por Interior permitirá alertar también sobre robos, agresiones y acoso sexual. A través de una denuncia por dispositivo móvil, fuerzas de seguridad acudirán en ayuda.

El aplicativo móvil tiene cinco funciones para alertar sobre diferentes delitos. (Foto: Ministerio del Interior de España)
El aplicativo móvil tiene cinco funciones para alertar sobre diferentes delitos. (Foto: Ministerio del Interior de España)
Mundo LR

El Ministerio del Interior de España ha diseñado el aplicativo móvil ‘AlertCops’, que servirá para que los ciudadanos puedan contribuir con denuncias de desacato del estado de alarma y confinamiento en el que se encuentra el país a causa del coronavirus.

Incluso, la aplicación permitirá no solo alertar de desobediencia al aislamiento social, sino también dar a conocer delitos, acoso sexual, agresiones, entre otros. De este modo, las fuerzas de seguridad podrán acudir en ayuda de quienes lo requieran.

El aplicativo puede ser descargado en móviles de cualquier operador y sistema operativo. (Foto: Go Socket)

PUEDES VER Gobierno de España evalúa el confinamiento voluntario para pacientes asintomáticos de coronavirus

¿Cómo me registro en el aplicativo ‘AlertCops’?

AlertCops’ está disponible en las tiendas virtuales de teléfonos inteligentes de cualquier operador y sistema operativo. Podrás descargarla y registrarte de manera sencilla, ya que solo se deberá colocar datos completos, DNI o pasaporte y el número del móvil desde el que se utiliza.

¿Qué funciones tiene ‘AlertCops’?

En el menú de la aplicación se visualizarán las cinco secciones: Alertas, Chats, Guardián, Mapa y Más, mismas que deben ser utilizada para aspectos específicos. En el caso del apartado Más se podrá encontrar preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de la app, una guía de uso y la configuración de los avisos.

Sección Mas en el aplicativo 'AlertCops'. (Foto: Ministerio del Interior de España)

Alertas permitirá denunciar delitos que una persona haya sufrido o presenciado. En esta pantalla se mostrarán opciones que podrán ser elegidas por el usuario. Incluso, se podrá adjuntar una foto o vídeo como medio probatorio. Además, deberá indicarse quién ha sido la víctima y registrar la ubicación para que las autoridades actúen.

PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: contagios superan los 140 000 y más de 13 700 decesos

Si se quiere realizar una acusación por incumplir la ley o el confinamiento por la pandemia del COVID-19 y no se encuentra entre las opciones de esta sección, se debe pulsar en las funciones de ‘llamar’ o en ‘chat’.

La sección Alertas del aplicativo 'AlertCops' permitirá realizar denuncias por diferentes motivos. (Foto: Ministerio del Interior de España)

Otra de las opciones más importantes de este aplicativo es Guardián, que ayudará a que el usuario comparta su ubicación con tres personas. De este modo, si una persona crea una nueva alerta, se informará mediante una notificación a estos ‘guardianes’.

La sección Guardián ayudará a compartir la ubicación actual con tres personas. (Foto: Ministerio del Interior de España)

En ‘AlertCops’ también está la sección Mapa, en la que se puede observar la ubicación actual del usuario, así como la de aquellas personas que hayan compartido su localización.