ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Eva García: “Fuimos víctimas de las fake news; no quemaron un muerto, era una silla”

Embajadora de Ecuador en el Perú defiende la imagen de su país ante la opinión pública internacional. Afirma que los contenidos que se viralizaron en redes son parte de una trama orquestada por el expresidente Rafael Correa.

1
1

Ecuador se ha convertido en uno de los países de América Latina más afectados por la propagación del coronavirus. Hasta el sábado 4 de abril las autoridades sanitarias reportaron 3 646 infectados y 180 muertos.

Conversamos con la embajadora Eva García para que describa la verdadera magnitud del problema en el país vecino.

Conversé con una joven del sur de la ciudad de Guayaquil. El cuerpo de su abuelo permaneció cuatro días en casa. Ella cree que falleció a causa del coronavirus, cree, porque nunca llegaron a realizarle una prueba de descarte.

– Eso es real, está pasando: gente conviviendo con su familiar muerto por días.

Usted comprenderá que países avanzados están colapsando por esta pandemia. No es un mal que tengamos todos los días. Fue inesperado, sorpresivo. Se multiplica exponencialmente.

– Sí, los servicios se desbordaron en un primer momento; además, en ciertas zonas no se hacía caso [al confinamiento], hasta que hubo un llamado más enérgico y coercitivo con el Ejército, Policía y Fuerzas Armadas. Vacuna no hay. Esto es algo nuevo para el mundo.

–Claro, Italia, España, el propio Estados Unidos. ¿Por qué atribuye todo esto [supuesta campaña de desinformación] a Rafael Correa?

– La semana que viene hay un juicio por el caso sobornos que han tratado de evitar a toda costa y de postergarlo.

Mire usted, cómo no vamos a ver un fake en una serie de videos [donde se ve] gente arrastrando cuerpos. Lo más chistoso es que arrastran cuerpos como quien arrastra un peso liviano.

Eso es falso. Se ve además que están quemando a un muerto. No, es una silla y son llantas de gente que se puso a hacer desorden en un barrio.

Los servicios de comunicación y asesores han comprobado que estos fakes vienen de Venezuela, de Argentina, de Bélgica, de México también, donde está la vena innata del ‘correísmo’.

–O sea, usted afirma que hay toda una organización detrás.

– Es todo un operativo montado para desprestigiar al gobierno, para desprestigiar el trabajo que está haciendo el presidente [Lenín Moreno] de manera muy transparente, clara.

– Si bien está en el grupo con mayor vulnerabilidad [la tercera edad] y tiene una discapacidad que todos conocen, sigue dirigiendo en Palacio, atendiendo 24/7 con las Fuerzas Armadas y los ministros.

El Gobierno acaba de inyectar 200 millones para comprar insumos y equipo, que están llegando al país.

Mucho antes que [en Perú], el [gobierno de] Ecuador , liderado por el presidente Lenín Moreno, dio el bono para los más pobres, los discapacitados, personas de tercera edad. Y algo que no se dice es que Ecuador tiene una de las bancas más adelantadas en América Latina.

–Es verdad que la gente está muriendo dentro de sus casas y están tardando en llegar a recoger los cuerpos.

– Es que es una situación inesperada, señor. No pasa solo en Ecuador. Aquí se ha hecho mayor escándalo y notoriedad porque hay personas interesadas en hacer creer que hay un ambiente de caos, cuando es una crisis que enfrenta todo el mundo.

–Otra precisión, para que quede claro. ¿Tampoco hay ecuatorianos que estén saliendo del país ante esta crisis?

– A la embajada y al consulado no han llegado solicitudes de ingreso. Ninguna. Lo que tenemos son 200 personas que quieren volver a Ecuador.

–Entiendo. Una última cosa. A quienes piensan que su respuesta es sumamente política al acusar al ‘correísmo’, ¿qué les diría?

– No, no es una posición política. [Les diría] que entren a las redes y vean los comentarios que acompañan estas informaciones, videos falsos. Van a necesitar poco tiempo [para que se puedan dar cuenta].

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.