MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Mundo

Coronavirus en España: tienen 88 años, se casaron hace 70 y juntos superaron al COVID-19

“Se echaban de menos, no saben estar separados”, contó una de sus siete hijas. La pareja, tras vencer al COVID-19, volvió a su hogar en Madrid para alargar su matrimonio que se forjó en plena dictadura de Francisco Franco.

La Republica
La historia de una pareja que se casó hace 70 años y que superó al COVID-19. (Imagen referencial)
Mundo LR

Tanto en España como en el mundo se descubrió que las personas de tercera edad son las más vulnerables al COVID-19. Por tal motivo, se los exhortó acatar el aislamiento obligatorio. Sin embargo, un caso, con marcas de amor, se registró en el país ibérico demostrando que a veces la ciencia no puede ser tan exacta.

Los protagonistas de esta historia de amor son José Prieto y Guadalupe Matas. Ambos, oriundos de España, se conocieron hace 70 años después de un capítulo hilarante. Él decidió subirse a una mula para llamar su atención. Sin embargo, un movimiento brusco de este híbrido provocó que se cayera frente a ella. La risa fue la primera conexión y, desde entonces, se volvieron inseparables.

Se casaron en 1955 durante la dictadura del primer franquismo y en 1971 ya tenían siete hijas. Uno de los capítulos más duros de su largo romance se produjo este último 30 de marzo, cuando ambos contrajeron el COVID-19. La pareja de abuelitos tuvo que ser confinada en la Cruz Roja de Madrid cargando con el temor de las estadísticas: el coronavirus tiene un 22,2 % de letalidad en España.

José, a quien se le complicó la salud por un ictus que sufrió en el 2012, solicitó ser internado junto a su esposa. El doctor Jesús Lacassa accedió a la petición. La primera en superar la enfermedad fue Guadalupe, pero nunca salió del hospital. Lo esperó hasta que se recuperara. Cuando eso sucedió, ambos volvieron juntos a su hogar.

“Son matrimonios que llevan toda la vida juntos, saben que el otro está mal y ni se preocupa de sí mismo, solo le importa cómo estará el otro, y no saberlo le desespera. Nuestra política es reunirlos siempre y cuando su estado de salud, dentro de la enfermedad, no comporte riesgos. En este caso, Guadalupe estaba mejor y más activa que José, que estaba más enfermo”, contó el experto en salud.

Una de las siete hijas contó al diario El País sobre sus padres: se echaban de menos, no saben estar separados. Mi padre, sobre todo. Mi padre es muy mimoso, la necesita a ella con él". Y respecto a ser un caso enigmático en España por superar al COVID-19 inspiró a otras personas. "Claro que se puede. La mayoría puede”, sentenció.