España implementará aplicativo móvil similar al surcoreano para combatir el COVID-19

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Abr 2020 | 21:37 h
Las personas que no posean el COVID-19 deberán confirmarlo con un test antes de poder transitar libremente. (Foto: 20 Minutos)
Las personas que no posean el COVID-19 deberán confirmarlo con un test antes de poder transitar libremente. (Foto: 20 Minutos)

La nueva app Open Coronavirus permitirá que las personas que no estén contagiadas puedan circular libremente y reactivar las actividades comerciales de manera paulatina.

La investigadora clínica Aurelia Bustos junto a un grupo de técnicos y desarrolladores españoles han inventado una aplicación móvil denominada Open Coronavirus, que imita al modelo surcoreano, el cual ha probado que es una herramienta bastante efectiva contra el COVID-19 en España.

Corea del Sur se encuentra en fase de recuperación de la crisis del COVID-19, y su utilización ha sido de mucha utilidad para que las personas regresen a sus actividades con normalidad y no parar la economía.

PUEDES VER Mapa del coronavirus en España: más de 135 000 contagios y 13 055 fallecidos por COVID-19

En este sentido, los datos muestran que con 51,5 millones de habitantes esta aplicación ha logrado identificar 10 000 infectados y 160 fallecidos.

¿Qué es Open Coronavirus?

Open Coronavirus es una aplicación modular y no tiene que utilizarse el geoposicionamiento de manera indispensable. Sin embargo, la app sí hace posible identificar la localización de los usuarios mediante el móvil.

Esta nueva app fomenta la libre circulación en lugares que son identificados como fuera de peligro, y es un reemplazo al confinamiento absoluto. Su utilización hasta el momento ha resultado exitosa y ya se está haciendo uso del mismo en China, Israel y Singapur.

INE de España analizará móviles para respaldar estudio de aplicativo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) respalda el estudio DataCOVID, por lo que analizará 40 millones de teléfonos móviles en todo el país para estar al tanto de la movilidad de los ciudadanos.

PUEDES VER Joaquín Sabina aplaude desde su balcón a sanitarios que luchan contra el COVID-19 [FOTOS]

Según la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el objetivo principal del desarrollo de este aplicativo "es contribuir así a una toma de decisiones más eficiente basada en los datos”.

A fin de que las actividades comerciales se reactiven, Aurelia Bustos señaló que Open Coronavirus brinda un método de validación personal con el cual los españoles que no sean un riesgo para los demás puedan circular libremente.

Esta validación tiene que ir obligatoriamente acompañado de un test de descarte del coronavirus, ya que es la única manera de confirmar quienes no poseen la enfermedad, para que accedan a su pase de libre tránsito o en caso poseer la infección, permanecer en confinamiento.

Video Recomendado

Lazy loaded component