LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso

Argentina: mujer denuncia a expareja, pero su acompañante es acusado por violar cuarentena

La víctima fue con su cuñado a la comisaría, pero el efectivo le comunicó al familiar que había infringido la orden de aislamiento obligatorio.

La víctima denunció a su expareja por violencia de género durante la cuarentena. Foto: Guía ONG
La víctima denunció a su expareja por violencia de género durante la cuarentena. Foto: Guía ONG
Mundo LR

Una mujer denunció a su exmarido por violencia de género en la Comisaría de la Mujer de la localidad de San Justo, en Argentina. Como es habitual, un pariente la acompañó, pero el agente que la atendió, también notificó al familiar que había incumplido la cuarentena, que se decretó para evitar el avance del COVID-19.

La víctima manifestó que su expareja, padre de su hijo, entró a la fuerza a su vivienda, luego desalojó a las personas que estaban dentro y, cuando consiguió quedarse con ella, comenzó a golpearla brutalmente.

El viernes 3 de abril, con las marcas del ataque, la mujer decidió ir a la sede policial especializada en violencia de género y acusó a su exesposo. Las autoridades ordenaron una perimetral contra el agresor.

Pero en el mismo instante le indicaron al cuñado, que acompañó a la denunciante, que había desobedecido el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, según informó Infobae.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, emitió el 4 de abril la Resolución 15/2020, donde indica que las mujeres y personas que pertenezcan a la comunidad LGTBI pueden salir a denunciar casos de violencia en medio de la cuarentena.

Como consecuencia, el cuñado no tendría autorización, según la medida ministerial, de acompañar a la mujer a presentar la denuncia.

En todo caso, el juzgado que está a cargo del proceso podría determinar que cualquier pariente, que asista a una persona en condición de violencia de género, podría quedar exonerado de acatar la cuarentena para radicar la denuncia o pedir auxilio.