- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Mundo

España superó pico de contagios y amplía cuarentena

Coronavirus. País se ubica por encima de Italia en número de infectados. Gobierno asegura que está en condiciones de doblegar la curva epidemiológica, pero necesita tiempo. -

Presidente de España anunció la extensión del estado de alarma hasta el el próximo 26 de abril. Foto: Internet.
Presidente de España anunció la extensión del estado de alarma hasta el el próximo 26 de abril. Foto: Internet.

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que ampliará hasta el 26 de abril la situación de confinamiento para tratar de doblegar la curva de contagios por coronavirus, una vez “superado” el pico de la pandemia, aunque advirtió que esta no será la última prórroga que haga.

Sánchez dio a conocer dicha decisión en una comparecencia televisiva, tras reunirse con el comité de expertos que realiza el seguimiento de la pandemia, que hasta el momento ha dejado en España un total de 11.744 fallecidos y 124.736 contagiados. País que superó por 4.909 a Italia, y se ubicó como el más afectado de Europa.

Disminuir las cifras

El jefe del Ejecutivo español afirmó que, de acuerdo con los datos de los expertos, España ha “superado” el pico de propagación del coronavirus y se está “en condiciones de doblegar la curva” de expansión de la epidemia para después comenzar una etapa de “transición”.

“Me someto a estos quince días de nuevo de prórroga, pero ya anuncio que vendrán más días”, dijo el presidente del Gobierno español para precisar a continuación que esos días de confinamiento “serán distintos”, porque "empezaremos a recuperar algo de nuestra vida no solamente personal sino también económica y social.

Dentro de esa recuperación, Sánchez anunció que el próximo 9 de abril acabará la restricción de movimientos decretada el pasado fin de semana, y que detenía casi por completo la economía, por lo que se retomarán las condiciones del estado de alarma aprobadas inicialmente y se reanudarán la actividades dentro de las grandes industrias y la construcción.

Según destacó, la idea que baraja el Gobierno es ir modulando las condiciones del estado de alarma, en función de los datos que se vayan conociendo.

Cifras positivas

Después de varios días de máximos en el número de fallecidos, los 809 registrados dentro del reporte oficial del último sábado, la cifra más baja en una semana, suponen un atisbo de esperanza para las autoridades sanitarias, según lo notaron.

También el porcentaje de contagios, un 5,9% más que el viernes, es el más bajo.

Además, los enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) ascienden a 6.532 pacientes, 116 más (un 1,8% superior al día anterior), lo que supone un significativo descenso, ya que el día antes el incremento fue del 5,31%.

Estas cifras dan un respiro a estos servicios, muy saturados, sobre todo en las regiones más afectadas por la pandemia, como Madrid o Barcelona, ya que van acumulando los pacientes hospitalizados que van empeorando en su salud, a lo que se une la larga estancia en esos servicios dentro de los centros hospitalarios, que puede llegar a las tres semanas en los casos más negativos dentro del tratamiento del virus.

Importante

Aumento. La cifra de fallecidos por coronavirus superó este sábado los 60.000 y más de 1 millón 100 mil infectados.

No acata. El Gobierno de Estados Unidos recomendó este viernes taparse la cara en público para evitar contagios de coronavirus, pero el presidente, Donald Trump, dijo que él no seguirá esa sugerencia.

En memoria. Los habitantes de China guardaron tres minutos de silencio por los fallecidos a causa del virus, mientras sonaban las sirenas antiaéreas junto a miles de bocinas de automóviles, trenes y barcos a lo largo de todo el país asiático.

Opinón

Pablo Casado Blanco - Líder del Partido Popular: “Le he vuelto a transmitir a Pedro Sánchez el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia”.