ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Mundo

Coronavirus México: revive la conferencia de hoy sábado 4 de abril de 2020

El informe técnico diario sobre el coronavirus en México de hoy sábado 4 de abril de 2020 fue liderado por el subsecretario de salud Hugo López-Gatell.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, suele dirigir el informe diario del avance del coronavirus en México. (Foto: Internet)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, suele dirigir el informe diario del avance del coronavirus en México. (Foto: Internet)
Mundo LR

Últimas noticias Coronavirus México EN VIVO | El COVID-19, declarado oficialmente como pandemia por la OMS, llegó a México en febrero aproximadamente. Por ello, la Secretaría de Salud (SSA) ofrece todos los días un informe técnico sobre los casos confirmados de coronavirus en el país azteca.

La conferencia sobre el avance del coronavirus se realizó en el Palacio Nacional y fue liderada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Informe coronavirus México EN VIVO | sábado 4 de abril de 2020

Sigue el minuto a minuto del informe sobre el coronavirus en México desde el Palacio Nacional a cargo del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

8.23 p.m. De los 1890 casos confirmados, 1473 se están llevando en de manera ambulatoria, mediante el aislamiento domiciliario, siendo el 77.9 % de los casos totales. A su vez, el 9.3 % de los pacientes ha requerido hospitalización, pero se encuentra estable. No obstante, existen 216 pacientes, un 11.4 % del total, que se encuentran graves e internados, y solo el 1.3 % se encuentran en estado crítico, con intubación.

8.20 p.m. Las autoridades de Salud mostraron la curva epidemiológica de México comparada con países como España, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Destacaron el punto de inflexión que marcó “Susana Distancia”, el personaje símbolo de las medidas preventivas contra el COVID-19 incluidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

8.15 p.m. La curva epidémica de casos acumulados e incidentes indica un crecimiento elevado, es decir, que la curva no encuentra todavía su pico más alto, y continúa estirándose de manera exponencial.

8.11 p.m. En tanto a los casos confirmados según la entidad federativa, la Ciudad de México continúa encabezando la lista con 469 infectados, seguido por el Estado de México (180), Puebla (125) y Jalisco (120).

Coronavirus en México

Por el lado de las defunciones según la entidad federativa, la Ciudad de México continúa cuesta arriba, con 17 víctimas mortales. Le siguen Sinaloa (10), Jalisco (6), Baja California (5) e Hidalgo (5).

8.09 p.m. De los 79 pacientes que perdieron la vida, la mediana de edad fue de 57 años, en un rango de entre 26 y 91 años. Como indica la gráfica, el grupo etario con mayores defunciones corresponde a los mayores de 65 años. Los factores de riesgo siguen siendo hipertensión, obesidad y diabetes.

En tanto a la división sexual de las defunciones, la tendencia se mantiene, con un 77% de hombres fallecidos frente a un 23% de mujeres como víctimas fatales.

8.05 p.m. México confirma 1890 casos positivos de COVID-19, así como 79 decesos. Asimismo, los casos sospechosos en observación ascendieron a 5827, mientras que las pruebas descartadas por dar resultado negativo suman 9467.

¿Qué es el coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), coronavirus es el nombre de una “extensa familia de virus” que causa enfermedades en humanos y animales.

En los humanos, estos virus producen infecciones respiratorias que van desde un resfriado regular hasta males más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los síntomas más comunes del coronavirus son:

- Fiebre

- Cansancio

- Tos seca

Algunos pacientes con COVID-19 pueden presentan otros malestares como:

- Dolores

- Congestión nasal

- Dolor de garganta

- Diarrea

Mapa coronavirus México en tiempo real

La Secretaría de Salud informa de forma diaria qué estados reportan mayor índice de casos de coronavirus en México. Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco encabezan esta lista. En este mapa podrás ver los casos confirmados de COVID-19 en tiempo real.