Mundo

Alejandro Svarch Pérez: el titular de la Coordinación Nacional Médica de México

El funcionario impulsa el llamado a los profesionales de la salud para que ayuden en diferentes partes del país mediante el programa Médicos para el Bienestar.

Alejandro Svarch Pérez, director general de la Coordinación Médica Nacional.
Alejandro Svarch Pérez, director general de la Coordinación Médica Nacional.
Mundo LR

Alejandro Svarch Pérez, a cargo de la Coordinación Nacional Médica de México, ha tomado protagonismo debido a la contingencia sanitaria que se vive en el país luego de la propagación del coronavirus. El funcionario participó recientemente en los informes sobre la pandemia.

Svarch Pérez es un médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también es es el titular de la Dirección General de Relaciones Internacional de la Secretaría de Salud. Esta institución tiene como principal objetivo fortalecer la colaboración entre países con fines sanitarios.

Alejandro Svarch Pérez en la Coordinación Nacional Médica

La CNM forma parte de las Coordinaciones Nacionales del Instituto de Salud para el Bienestar de México. En este grupo de entidades se encuentran la Coordinaciones Nacionales de Abasto, de Infraestructura y de Administración y Finanzas.

Las Coordinaciones fueron presentadas por Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 16 de enero de 2020. En aquella oportunidad, se presentó a Alejandro Svarch Pérez, quien informó sobre la convocatoria de médicos para hacer frente al coronavirus.

“Hemos lanzado una convocatoria titulada Médicos del Bienestar. Hasta el momento hemos logrado reclutar 32 000 recursos humanos para la salud, dispuestos a irse a las zonas más apartadas y vulnerables de nuestro país” informó el mexicano.

Esta iniciativa impulsada por la CNM busca beneficiar en el ámbito de la salud y de manera gratuita a personas de bajos recursos. El programa implica que los profesionales de la salud trabajen en una en diversas partes de México durante un año.

El último jueves se presentó en la conferencia nocturna del Gobierno enfocada en la salud y la coyuntura generada por la pandemia del coronavirus. Alejandro Svarch reiteró el pedido a los médicos y enfermeros(as) de sumarse al referido programa.

El funcionario indicó que ya se encuentran contratando y enviando a los médicos a diferentes hospitales a lo largo del país. Asimismo, indicó que es necesario que México tenga capacidad de respuesta ante las necesidades sanitarias.