ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

“Mi sangre puede tener respuestas”: científicos buscan la cura del coronavirus en el plasma de sobrevivientes

Tiffany Pinckney se quedó sin aliento cuando el COVID-19 atacó su cuerpo. Pero se recuperó y ahora dona su sangre para salvar la vida de otros pacientes.

Sobreviviente de coronavirus dona su sangre para buscar la cura en EE.UU. (Foto: AP)
Sobreviviente de coronavirus dona su sangre para buscar la cura en EE.UU. (Foto: AP)

Tiffany Pinckney recuerda el miedo que sintió cuando el coronavirus le robó el aliento. Por eso, cuando se recuperó, esta madre de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) se convirtió en una de las primeras sobrevivientes en donar su sangre para ayudar a otros pacientes.

“Definitivamente, es abrumador saber que mi sangre puede tener respuestas (...) para mí es también un faro de esperanza para alguien más”, afirma Pinckney, entrevistada por The Associated Press.

Con el afán de conseguir una cura para el mortal coronavirus, médicos de todo el mundo están desempolvando un tratamiento centenario para las infecciones: infusiones de plasma sanguíneo repleto con moléculas inmunes que ayuden a los sobrevivientes a derrotar al COVID-19.

“Mi sangre puede tener respuestas”: sobreviviente de coronavirus dona su plasma para buscar la cura en EE.UU.

Tiffany Pinckney recuerda el miedo que sintió cuando el coronavirus le robó el aliento. (Foto: AP)

No hay pruebas de que funcione. Pero antiguos pacientes de Houston y Nueva York fueron los primeros donantes, y ahora los hospitales y los centros de transfusión se están preparando para que cientos de posibles sobrevivientes puedan seguir sus pasos.

“Hay una enorme llamada a la acción”, comentó el doctor David Reich, presidente del hospital Monte Sinaí en Estados Unidos. “La gente se siente muy importante ante esta enfermedad. Y esto es algo que pueden hacer para ayudar a sus semejantes”.

Conforme el tratamiento continúe su curso, “solo esperamos que funcione”, agregó.

“El suero del convaleciente”

Los libros lo llaman “suero convaleciente” y se empleó durante la epidemia de gripe en 1918, contra el sarampión, la neumonía bacteriana y otras infecciones antes que surgiera la medicina moderna.

¿Por qué? Cuando se produce una infección, el cuerpo empieza a fabricar proteínas llamadas anticuerpos con el fin de atacar a ese germen. Estos anticuerpos permanecen en la sangre de los sobrevivientes –específicamente en el plasma, ese líquido amarillento que se forma de la sangre- durante meses e incluso años.

“Mi sangre puede tener respuestas”: sobreviviente de coronavirus dona su plasma para buscar la cura en EE.UU.

Sobreviviente de coronavirus dona su plasma para buscar la cura en EE.UU.. Foto: AP)

Cuando aparecen nuevas enfermedades como el coronavirus y los científicos tienen dificultad en hallar una vacuna, esta es “una medida temporal que podemos implementar rápidamente”, contó el Dr. Jefrrey Henderson de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, quien está trabajando en un estudio de alcance mundial.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.