Mundo

Presidenta del Congreso de España convoca pleno para debatir la extensión del estado de alarma

La fecha para realizar el pleno en el que se debatirá la extensión del estado de alarma será la próxima semana durante la sesión del jueves 9 de abril.

El Congreso de Diputados de España debatirá la próxima si extiende nuevamente el estado de alarma. Foto: EFE.
El Congreso de Diputados de España debatirá la próxima si extiende nuevamente el estado de alarma. Foto: EFE.
Mundo LR

La presidenta del Congreso de Diputados de España, Meritxell Batet, anunció que el Parlamento debatirá la nueva prórroga del estado de alarma el próximo jueves 9 de abril.

El día de hoy el presidente Pedro Sánchez anunció en conferencia de prensa que extenderá el estado de alarma hasta el 26 de abril, a la espera de la autorización de la prolongación por parte de la cámara parlamentaria.

Meritxell Batet ya se comunicó con todos los portavoces de los partidos políticos para informarles la fecha en la que se debatirá la medida que pretende extender Pedro Sánchez para combatir el coronavirus.

La confirmación de la fecha del pleno para revisar el alargue del estado de alarma llega en medio de las críticas que viene recibiendo el Ejecutivo por parte de los partidos políticos de la oposición. “Solo se abre para convalidar los reales decretos del Gobierno”, son una de las quejas de los grupos parlamentarios.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de Diputados. Foto: Internet.

Según el portal El Español, la Cámara de Diputados no está procesando ninguna tramitación de los parlamentarios debido al estado de alarma impuesto en España. Es decir, la crisis sanitaria originada por el COVID-19 ha generado que los grupos políticos no puedan enmendar los decretos reales aprobados.

“El Parlamento está totalmente secuestrado. El poder legislativo está al servicio del poder ejecutivo justo en el momento que más explicaciones deben dar”, mencionan desde el Partido Popular (PP).

Congreso de Diputados de España. Foto: Internet.

Por otro lado, la sociedad española ha pedido a los políticos “estar a la altura” de las circunstancias frente al virus originado en Wuhan. Uno de los pedidos populares es que los figuras políticas renuncien a sus sueldos, aunque de momento los grupos parlamentarios ya informaron que donarán parte de sus salarios para combatir el COVID-19.

¿Votos en contra para esta nueva prórroga?

En el debate que tuvo el Congreso de Diputados de España para aprobar la primera extensión del estado de alarma no hubo ningún voto en contra, panorama que se cree que podría variar para próximo jueves.

La unión que había entre Pedro Sánchez y los grupos de oposición se ha resquebrajado en las últimas semanas, ya que estos últimos acusan al Ejecutivo de tomar decisiones sin contar con agentes sociales ni con ellos.

De momento, los partidos se están reservando la decisión de su voto para la próxima semana.