Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Científicos pronostican prórroga de cuarentena por coronavirus en España de hasta dos meses

Del mismo modo, los investigadores plantean una salida escalonada a partir de mayo del 25 % de la población en aislamiento, cada siete días.

El presidente Pedro Sánchez ya había anunciado la extensión de la cuarentena. (Foto: El Heraldo)
El presidente Pedro Sánchez ya había anunciado la extensión de la cuarentena. (Foto: El Heraldo)

La Asociación Española de Geografía (AGE) y los investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universidad Politécnica de Valencia pronostican que el confinamiento se prolongará hasta dos meses más en España, para lograr el control total del coronavirus.

De este modo, durante todo abril e inicios de mayo los ciudadanos deberían quedarse en sus viviendas, hasta que se termine la crisis sanitaria y el Estado pueda levantar las restricciones paulatinamente.

La AGE informó que el incremento de la temperatura en España puede obstaculizar la propagación del coronavirus y esto no será hasta junio. Sin embargo, el cambio de clima no se registra de manera homogénea en todo España.

Por su parte, el IMM publicó un documento el miércoles 1 de abril en el cual indicaba que ya se había llegado al pico de contagios de coronavirus en España, pero la cifra de decesos e ingresados a UCI continuará el alza hasta el 9 de abril, pronóstico que se ha cumplido.

Plantean escenarios sobre desarrollo de COVID-19 en España

Los científicos plantearon dos posibles escenarios sobre el desarrollo del COVID-19 en base al comportamiento de los ciudadanos y el cumplimiento de las normas de protección personal decretadas por el Estado, como el distanciamiento social. Además, también se ha tenido en cuenta la meteorología.

La AGE y el IMM plantean regresar a la ‘normalidad’ de manera paulatina, alternando días de interacción a lo largo de mayo. En este sentido, se refieren a una salida escalonada del veinticinco por ciento de la población en aislamiento cada siete días: los días 1, 8, 15 y 22 de mayo las personas podrían salir, con las medidas de prevención respectiva para no contagiarse.

El escenario positivo de esta práctica, si las personas continuan tomando las medidas de prevención como el distanciamiento y la temperatura se incrementa (como se ha considerado a partir desde el 15 de mayo), la capacidad de contagio se reduciría en un tercio.

Por otro lado, el escenario negativo de esta situación sería que la población no practique las medidas de distanciamiento social obligatorio, tal y como lo han mencionado las autoridades de Sanidad, o que el incremento de la temperatura no evitara los contagios.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.