“Fuimos víctimas de las fake news; no quemaron a un muerto, era una silla", dice embajadora de Ecuador

Diplomática Eva García aseguró que Ecuador está envuelto en una campaña de desinformación orquestada por Rafael Correa. Según dijo, el expresidente busca apañar su juicio por corrupción que se realizará esta semana.

Foto: El Universo.
Foto: El Universo.
Luis  Paucar

La embajadora de Ecuador en Perú, Eva García, está al otro lado del teléfono este viernes por la tarde. Su voz llega calmada, pero de pronto se irrita.

A esta hora, según las cifras oficiales, el número de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en su país ha ascendido a 145, lo que representa 25 decesos más en las últimas 24 horas.

PUEDES VER “¿Qué haces con el cuerpo putrefacto de quien amas?”: la pandemia azota a Ecuador

La mayor parte se registró en la provincia del Guayas (102), que afronta una compleja situación sanitaria, y donde el Gobierno ha concentrado una Fuerza de Tarea para atajar la crisis con el levantamiento de cadáveres.

“Ha sido una situación inesperada”, dice la diplómatica, pero niega que Ecuador viva un escenario casi apocalíptico. Para ella, el país ha sido “víctima de las fakes news”.

No acepta tampoco que sus compatriotas estén “arrastrando cuerpos por la calle”, que “hayan quemado" a uno en medio de la vorágine sanitaria.

En diálogo con La República, Eva García lanza un posible culpable: “Quiero decirle de entrada que detrás de todo está el expresidente Rafael Correa, a él no le importa despretigiar el país ni el dolor del prójimo”.

Conversé con una joven del sur de la ciudad de Guayaquil. El cuerpo de su abuelo permaneció cuatro días en casa. Ella cree que falleció a causa del coronavirus, cree, porque nunca llegaron a realizarle una prueba de descarte.

Eso es real, está pasando: gente conviviento con su familiar muerto por días.

Usted comprenderá que países avanzados están colapsando por esta pandemia. No es un mal que tengamos todos los días. Fue inesperado, sorpresivo. Se multiplica exponencialmente.

Sí, los servicios se desbordaron en un primer momento; además, en ciertas zonas no se hacía caso [al confinamiento], hasta que hubo un llamado más enérgico y coercitivo con el Ejército, Policía y Fuerzas Armadas. Vacuna no hay. Esto es algo nuevo para el mundo.

PUEDES VER Coronavirus: periodista ecuatoriano que lloró en vivo pide a peruanos no salir

La pandemia en Ecuador tiene un índice de mortalidad de 3.4, cuando en el mundo es de 4.9. Es un mal que está avanzando, y lamentablemente se concentró en una ciudad porque era época de vacaciones.

Las autoridades hacen el intento de tener [la situación] bajo control, pero incluso otros lugares con mayor infraestructura han colapsado, mire usted.

Claro, Italia, España, el propio Estados Unidos. Déjeme volver. ¿Por qué atribuye todo esto [supuesta campaña de desinformación] a Rafael Correa?

La semana que viene hay un juicio por el caso sobornos [supuesto financiamiento de empresas privadas a la campaña electoral de Correa, en 2013, a cambio de contratos con el Estado] que han tratado de evitar a toda costa y de postergarlo.

Al señor no le importa que la imagen del país se destroce. No le importa el dolor del prójimo. Parece que eso es lo de menos y lo que trata realmente es confundir.

Mire usted, cómo no vamos a ver un fake en una serie de videos [donde se ve] gente arrastrando cuerpos. Lo más chistoso es que arrastran cuerpos como quien arrastra un peso liviano.

Lazy loaded component

Eso es falso. Se ve además que están quemando a un muerto. No, es una silla y son llantas de gente que se puso a hacer desorden en un barrio.

Luego hay otro que llama y dice están quemando un muerto tirado en tal parte, luego da una dirección y luego otra intersección....

Los servicios de comunicación y asesores han comprobado que estos fakes vienen de Venezuela, de Argentina, de Bélgica, de México también, donde están la vena innata del ‘correísmo’.

Coronavirus en Ecuador: “Rafael Correa está tras las fake news”

O sea, usted afirma que hay toda una organización detrás.

Es todo un operativo montado para desprestigiar al gobierno, para desprestigiar el trabajo que está haciendo el presidente [Lenín Moreno] de manera muy transparente, clara.

PUEDES VER Estas son las rutas que utilizan los extranjeros para ingresar al Perú

Si bien está en el grupo con mayor vulnerabilidad [la tercera edad] y tiene una discapacidad que todos conocen, sigue dirigiendo en Palacio, atendiendo 24/7 con las Fuerzas Armadas y los ministros.

En un país con una estrechez financiera, conseguir medicamentos, atender a la gente, a los doctores, ver que no falte alimentos, es un operativo muy grande.

El Gobierno acaba de inyectar 200 millones para comprar insumos y equipo, que están llegando al país.

Mucho antes que [en Perú], el [gobierno de] Ecuador dio el bono para los más pobres, los discapacitados, personas de tercera edad. Y algo que no se dice es que Ecuador tiene una de las bancas más adelantadas en América Latina.

La gente se acerca a un banco del barrio a retirar su bono, no tienen que ir a hacer su fila ni aglomerarse en los bancos. No se habla de eso, pero sí de estas fake. Aquí tengo más datos.

En este momento de la conversación, la diplomática lee un docuento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador: “Se han realizado alrededor de 40 millones de activaciones en redes sociales con este tipo de noticias desde que el país confirmó su primer caso COVID-19, el 29 de febrero pasado”.

PUEDES VER Coronavirus en Ecuador: ¿Por qué es el segundo país con más contagiados en Latinoamérica?

“A través del portal Código Vidrio, se da nota de la identificación de 13 campañas simultáneas articuladas a través de cerca de 25 grupos de Telegram y WhatsApp, con cerca de 4.000 usuarios cada uno. Habría al menos 6.000 replicadores de noticias falsas, la mayoría militantes de la administración de Rafael Correa Delgado”.

Insisto. Es verdad que la gente está muriendo dentro de sus casas y están tardando en llegar a recoger los cuerpos.

Es que es una situación inesperada, señor. No pasa solo en Ecuador. Aquí se ha hecho mayor escándalo y notoriedad porque hay personas interesadas en hacer creer que hay un ambiente de caos, cuando es una crisis que enfrenta todo el mundo.

Usted ha visto a EE. UU., cómo pasan recogiendo los cuerpos por los pasillos de los hospitales. No por ello vamos a peyorizar e insultar a un país. Lamentablemente esta epidemia es así y sobrepasó las capacidades.

Otra precisión, para que quede claro. ¿Tampoco hay ecuatorianos que estén saliendo del país ante esta crisis?

A la embajada y al consulado no han llegado solicitudes de ingreso. Ninguna. Lo que tenemos es 200 personas que quieren volver a Ecuador.

¿Y cuántos hospitales del país están atendiendo a los pacientes de COVID-19?

Mire, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene a todos sus hospitales a la orden. El de Los Ceibos (con 55 unidades de cuidados intensivos), en Guayaquil, el Teodoro Maldonado. En los próximos días se tendrán 12 adicionales.

Hay más de 147 camas solo en el Hospital de Los Ceibos, lo mismo que en Teodoro Maldonado.

—Justamente estoy viendo un video del Teodoro Maldonado. Aparentemente es una enfermera quien graba los cuerpos amonitados en bolsas negras.

Lazy loaded component

Puede ser, o puede no ser. Jorge Wated [presidente del directorio de BanEcuador y jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta] ha sido claro en decir que se sobrepasó la capacidad, pero que estaban poniendo remedio al tema.

Entiendo. Una última cosa. A quienes piensan que su respuesta es sumamente política al acusar al ‘correísmo’, ¿qué les diría?

No, no es una posición política. [Les diría] que entren a las redes y vean los comentarios que acompañan estas informaciones, videos falsos. Van a necesitar poco tiempo [para darse cuenta].