¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Confirman que un gato tiene coronavirus, pero se trata de “caso aislado”, según OIE

El caso se registró en Hong Kong; sin embargo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informa que no existe evidencia de que perros o gatos transmitan el COVID-19.

Un gato cruza una calle vacía en Bandung, Indonesia, el 1 de abril de 2020, en medio de la actual pandemia de coronavirus. Foto: EFE
Un gato cruza una calle vacía en Bandung, Indonesia, el 1 de abril de 2020, en medio de la actual pandemia de coronavirus. Foto: EFE

El coronavirus deja más de un millón de personas infectadas y casi 60 000 fallecidos en todo el planeta. Pero también ha contagiado a animales, especialmente en Hong Kong (China).

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) confirmó este viernes 3 de abril que un gato contrajo el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Así mismo, la OIE indicó que se trata de “casos aislados” debido a que “la propagación actual del COVID-19 es el resultado de una transmisión de humano a humano”. De modo que no hay evidencia de que las mascotas sean vectores de la enfermedad.

El gato fue puesto en cuarentena el 30 de marzo después de que su dueño diera positivo en coronavirus. El martes pasado, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong dijo en un comunicado que el felino también dio positivo en una prueba del SARS-CoV-2.

Este viernes aumentaron nuevamente a nivel global la cifra de muertos e infectados a causa del coronavirus. Infografía: AFP

Este viernes aumentaron nuevamente a nivel global la cifra de muertos e infectados a causa del coronavirus. Infografía: AFP

"Después de poner al gato en un centro de cuarentena, se le tomaron muestras de la boca, la nariz y el ano. Todas las muestras dieron positivo en el SARS-CoV-2 (...), las muestras tomadas de la nariz y la boca el 1 de abril también dieron positivo", informó la OIE.

La nota señala que “el gato no presentaba ningún síntoma especial”. Después de este caso, la OIE decidió tomar medidas para minimizar los riesgos para las mascotas.

“Las mascotas mamíferas de los hogares donde se detectaron casos de COVID-19 en humanos serán puestas en cuarentena y bajo observación veterinaria por 14 días”, comunicó la organización.

Coronavirus

La OMS afirmó que el uso de mascarillas no es necesario para los que no estén infectados de coronavirus. Infografía: AFP

A principios del mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó que el perro de una paciente con COVID-19 era la primera mascota infectada. Mientras que hace pocos días en Bélgica se detectó el primer caso en un gato.

Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia el coronavirus detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), a finales de 2019.

De acuerdo con los cálculos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, a escala global se han detectado más de 1 181 825 contagios por el virus, entre ellos más de 63 902 decesos. Más de 244.000 personas han superado la infección.

Con información de Sputnik Nóvosti

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.