RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Mundo

Estado de alarma en España motiva al Poder Judicial a diseñar un plan de choque

Uno de los objetivos de dicho plan es que los magistrados puedan regresar a la ‘normalidad’ sin tener que enfrentarse a un colapso de casos y procesos sin atender.

El Poder Judicial elaborará plan de choque con la ayuda de otros organismos del Estado. (Foto: La Razón)
El Poder Judicial elaborará plan de choque con la ayuda de otros organismos del Estado. (Foto: La Razón)
Mundo LR

A fin de evitar la aglomeración de casos y colapso en el sistema judicial de España a causa del estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) planea diseñar un plan de choque el cual requerirá de reformas legales procesales, así como renovar la manera en la que se organizaba.

La comisión permanente, el cual es el principal órgano de decisión del Consejo se hará cargo de la elaboración del mencionado plan, en colaboración de las comunidades autónomas, el Ministerio de Justicia y los operadores jurídicos.

Sin embargo, se establecerá para cada orden jurisdiccional un determinado grupo de trabajo, de esta manera, poder crear medidas ad hoc.

Del mismo modo, uno de los objetivos del plan de choque es que los magistrados puedan regresar a la ‘normalidad’ sin tener que enfrentarse a un colapso de casos y procesos sin atender, sino que se encuentren en una situación “fiable”.

El documento titulado “Directrices para la elaboración de un plan de choque en la Administración de Justicia tras el estado de alarma” fue aprobado por la comisión permanente el jueves 2 de abril, y señala que estar fundamentado con directivas eficaces y específicas.

Cientos de procesos aplazados por el estado de alarma

El parón de las actividades judiciales no urgentes por el estado de alarma ha forzado el aplazamiento de cientos de diligencias que estaban previstas para estos días.

Incluso, varias de estas llevan esperando más de dos años, por lo que abogados, jueces, letrados y fiscales están preocupados por el tiempo extra que tengan que continuar en espera.

Por si fuera poco, en breve tendrán aún más carga laboral gracias a los ERTE, ERE, sanciones impuestas por el confinamiento, despidos, impagos, desahucios, procedimientos de Seguridad Social que se han venido aplicando desde el anuncio del estado de alarma en varias empresas del país.