SAT 2020: ¿cuál es la multa por no presentar la declaración anual de impuestos en México?

La sede central del Servicio de Administración Tributaria (SAT) queda en Ciudad de México. (Foto: Blog del Regio)

Las personas físicas tienen hasta el próximo 30 de abril para adjuntar la declaración detallada de sus gastos e ingresos durante el ejercicio fiscal del 2019.

Mundo LR
03 Abr 2020 | 14:52 h

La cuenta regresiva para la presentación de la declaración anual de impuestos en México ha iniciado. Y, para evitar recibir una multa, los ciudadanos tienen la responsabilidad de comparecer sus detalles de gastos e ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La fecha límite está decretada como el próximo 30 de abril y, de momento, las autoridades no han anunciado una prórroga. Es decir que las personas físicas deben presentar un informe sobre el ejercicio fiscal de 2019 durante el transcurso del presente mes.

PUEDES VER SAT 2020: ¿cómo elaborar una declaración anual de impuestos en México?

Para un mejor entendimiento de la importancia de presentar la declaración anual de impuestos, es necesario que los mexicanos conozcan las multas a las que se exponen de no cumplir con ella.

¿Cuáles son las multas por no presentar la declaración de impuestos 2020?

El Código Fiscal de la Federación mantiene diferentes categorías de multas para las personas que no presenten sus declaraciones de impuestos ante el SAT en el plazo establecido. A continuación, enumeramos las más destacadas.

- De 980 a 12 240 pesos por cada una de las obligaciones no estipuladas en la declaración de impuestos. Cabe resaltar que, si dentro de los seis meses siguientes a la fecha de presentación, el contribuyente adjunta un informe complementario con contribuciones adicionales también se hará acreedor de otra multa.

PUEDES VER SAT en México: ¿Quiénes deben presentar la declaración anual de impuestos 2020?

- De 980 a 24 480 pesos por cada una de las obligaciones mencionadas en la declaración, solicitud, aviso o constancia fuera del plazo determinado por el Servicio de Administración Tributaria o, en todo caso, por su incumplimiento.

- De 10 030 a 20 070 pesos por no hacer uso de medios electrónicos en la presentación la declaraciones anual. Esto también puede aplicar en caso se presente fuera de plazo o no cumpla con los requerimientos señalado por las autoridades mexicanas.

PUEDES VER Días festivos en México: conoce las fechas para relajarte este año y los famosos “puentes”

¿Qué debo tener en cuenta al presentar una declaración de impuestos ante el SAT?

Es importante que los contribuyentes que se encuentren a punto de presentar su declaración de impuestos 2020 tengan clara la información sobre cómo funciona este sistema en México para no cometer ningún error durante el procedimiento.

- La declaración se presenta vía electrónica. Además, es importante considerar que algunos dato, como el monto de la devolución del saldo a favor, ya se encuentran registrados en el portal del SAT de forma automática.

- Se sugiere revisar los conceptos de ingresos y deducciones con anticipación. Esto se debe a que, por más que ciertas cantidades aparezcan en el simulador de declaración de impuestos, no significa que estén totalmente acertadas.

PUEDES VER Fondo Nacional de Vivienda en México: todo sobre el crédito del Infonavit [VIDEO]

- Se debe revisar la herramienta del 'visor de nómina detalles’, entre los que se encuentran los viáticos otorgados por el empleador, porque en algunas ocasiones estos deben ser informados. En caso contrario, es posible que se conviertan en un ingreso acumulable.

¿Qué es una persona física y una persona moral?

Al hablar de una persona física, se refiere a todos los individuos que tienen derechos y obligaciones. Y, en el caso de una persona moral, es el conjunto de personas físicas que constituyen una empresa o sociedad.

Video Recomendado

Lazy loaded component