Cambios en la posición del cuerpo pueden aliviar a pacientes con COVID-19

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Abr 2020 | 1:20 h
Cambios en la posición del cuerpo pueden aliviar a pacientes con COVID-19. Foto: difusión.
Cambios en la posición del cuerpo pueden aliviar a pacientes con COVID-19. Foto: difusión.

Científicos chinos y canadienses revelan cuál es la mejor posición que debe tomar la persona cuando recibe asistencia con respirador artificial.

En el hospital de Wuhan Jinyintan en China han detectado los beneficios que puede brindar el cambio de posición del cuerpo en pacientes con COVID-19.

El equipo conformado por científicos y médicos chinos y canadienses realizó un estudio en el centro de salud citado para demostrar que los pacientes con coronavirus, asistidos por respirador artificial, pueden sentir alivio cuando se acuestan boca abajo.

Según Reuters, la investigación se llevó a cabo durante seis días a mediados del pasado mes de febrero con 12 pacientes graves con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) relacionado con el nuevo coronavirus.

PUEDES VER Registran más de 50 000 muertes a causa de COVID-19 en el mundo

El estudio trata sobre la primera descripción del comportamiento de los pulmones en pacientes graves con COVID-19 que requieren ventilación mecánica y reciben presión positiva. Sin embargo, se detalla que no todos responden bien a esa presión, es posible mejorar la condición del paciente cuando se lo coloca boca abajo, precisó el informe de investigación.

La investigación detalló que siete pacientes recibieron al menos una sesión de posicionamiento boca abajo. En otro caso, a tres personas también se les proporcionó soporte cardíaco y respiratorio a través de la oxigenación por membrana extracorpórea. No obstante, para otros tres pacientes les tocó la muerte.

El equipo investigador detalló que el estudio no fue masivo pero reconocieron que fue empleado en pocas personas. Se demostró que los pacientes que no se situaron boca abajo tuvieron una deficiente capacidad pulmonar, mientras que los que alternaron la posición boca arriba y boca abajo mejoraron estos parámetros.

PUEDES VER China cierra por completo un condado para evitar un segundo brote de coronavirus

Se registran más de 50 000 contagios de COVID-19 en el mundo

El nuevo coronavirus ha provocado 50 230 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido la Universidad Johns Hopkins y la base de fuentes oficiales manejado por AFP, este viernes.

Las autoridades consideran que, hasta ahora más de 200 000 personas se curaron de la enfermedad. Hasta la fecha, más de un millón de personas se han infectado en el mundo.

Video Recomendado

Lazy loaded component