La joven pertenece a la etnia kokama. Comenzó a tener síntomas de coronavirus al regreso de sus vacaciones. (Captura: Milenio 2020)
La joven pertenece a la etnia kokama. Comenzó a tener síntomas de coronavirus al regreso de sus vacaciones. (Captura: Milenio 2020)

Brasil: confirman el primer caso de coronavirus en tribu indígena

El ministro de Salud dijo que hay preocupación por la condición de la aborigen debido a la vulnerabilidad de las comunidades nativas ante los virus importados.

Mundo LR
02 Abr 2020 | 19:21 h

Se registró el primer caso de coronavirus en una comunidad ancestral de Brasil. Se trata de una indígena de la etnia Kokama de 20 años cuyo nombre se mantiene en reserva, según informó la Secretaria Especial de Salud Indígena (Sesai), adscrito al Ministerio de Salud.

Al parecer, la joven se contagió del virus la semana pasada cuando regresó de sus vacaciones. Se conoció que trabajaba como colaboradora de un médico del sistema público de salud.

PUEDES VER: “No debería decidir quién vive y quién muere”: carta de una doctora frente al COVID-19 en EE. UU.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo que su sector se encuentra muy preocupado por la condición de la aborigen debido a la vulnerabilidad de las comunidades nativas ante los virus importados.

El ministro de Salud dijo que se debe tener un cuidado en las comunidades, principalmente en aquellas con poca convivencia y relación" con otros grupos humanos. (Captura: Milenio 2020)

“Hay que tener un cuidado triple en esas comunidades, principalmente aquellas con muy poca convivencia y muy poca relación con otros grupos humanos", advirtió Mandetta.

“El coronavirus puede ser más letal entre los aborígenes y se recomienda a los líderes indígenas que lleguen del extranjero, tras viajes con varias ONG, que no vayan a sus aldeas y que cumplan una cuarentena de 14 días", agregó el titular de Salud.

El ministro de Salud recomendó a los líderes indígenas que lleguen del extranjero no ir a sus aldeas y cumplir una cuarentena de 14 días. (Captura: Milenio 2020)

La paciente se encuentra en aislamiento, pues presentó los síntomas a su regreso de las vacaciones, informó el medio Milenio 2020. Las personas que atendió antes de detectarse la enfermedad están en observación y a la espera de los resultados de sus exámenes.

PUEDES VER: Tailandia: Hombre con coronavirus escupe a otra persona, toma el tren y muere

La Sesai intensificó las acciones de vigilancia de enfermedades gripales y respiratorias en los 34 distritos sanitarios especiales indígenas que atienden a más de 800 000 nativos en Brasil.

Según información de las autoridades sanitarias, Brasil registraba 241 muertes y 6836 contagios por el nuevo COVID-19. El presidente brasileño Jair Bolsonaro restó importancia a la pandemia y arremetió contra los gobernadores de Río de Janeiro y São Paulo, que ordenaron a los residentes que se queden en sus casas y sigan las instrucciones de las autoridades de salud locales para combatir el virus.

Video Recomendado

Lazy loaded component