ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Policía de Nepal usa curioso aparato para detener a quienes violan cuarentena [FOTOS]

En un esfuerzo por mantener el distanciamiento social para prevenir el coronavirus, los agentes emplean una vara con un gancho en uno de sus extremos.

La policía de Nepal se vale de un inusual aparato para detener a las personas que violan la cuarentena decretada a raíz de la expansión del nuevo coronavirus: se trata de una vara con un gancho extensible en un extremo, con el que pueden sujetar a los intervenidos mientras guardan el distanciamiento social recomendado para prevenir el contagio con el COVID-19.

Esta técnica “de arresto multifuncional”, como la denomina el superintendente adjunto de la Policía Metropolitana de Katmandú, Pawan Kumar Bhattarai, ha servido para arrestar a unas 1400 personas hasta la fecha, según reporta la agencia Europa Press. “No sólo es fácil de usar, sino que es muy seguro tanto para la Policía como para los delincuentes”, señala el funcionario.

La herramienta, que ha sido empleada en el pasado para recoger cadáveres del agua, puede obligar en ocasiones a correr detrás del delincuente, pero, según el propio Bhattarai, “no hay escapatoria una vez el tenedor lo ha atrapado”.

El 24 de marzo, Nepal decretó la cuarentena obligatoria para sus habitantes como medida de prevención ante el coronavirus. Desde entonces, más de 9000 personas han sido detenidas por desobedecer esta restricción, en cumplimiento de la Ley de Control de Enfermedades Infecciosas.

Shyam Lal Gyawali, superintendente superior del cuerpo policial, señaló que las horas de castigo se incrementarán en los próximos días “si las personas continúan desafiando la regla”, de acuerdo con el diario The Himalayan Times.

Hasta el momento, Nepal ha registrado apenas cinco casos del nuevo coronavirus. No obstante, dicho país también carece de recursos para afrontar la emergencia sanitaria, según apunta Europa Press.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.