El enorme cráter se ha atribuido al impacto de un meteorito en Nigeria. Foto: EMM Visuals
El enorme cráter se ha atribuido al impacto de un meteorito en Nigeria. Foto: EMM Visuals

Meteorito en Nigeria: lo que se sabe del confuso incidente que causó destrucción

Usuarios han compartido fotos y videos del suceso en redes sociales. Lo que se ve es real y hasta hubo heridos, pero la causa de la explosión es debatida entre el Gobierno y científicos.

Renzo Gonzáles C
02 Abr 2020 | 20:59 h

Un gigantesco cráter en la localidad de Akure, capital de estado de Ondo (Nigeria), ha generado que en los últimos días varios usuarios en Twitter difundan la noticia de una supuesta caída de meteorito —o un pedazo de asteroide— que destruyó gran cantidad de viviendas y provocó “al menos 13 muertos”.

Al revisar los primeros reportes de los pobladores locales, se constató que la explosión no había ocurrido el 31 de marzo, como indican las publicaciones recientemente viralizadas en redes sociales, sino en las primeras horas del pasado 28 de marzo.

En un inicio, el gobernador del estado de Ondo, Arakunrin Akeredolu, informó en su cuenta de Twitter que las agencias de seguridad del estado le habían informado sobre una “fuerte explosión que se escuchó en Akure”. Asimismo, indicó que acudiría a la escena para conocer los detalles del incidente.

¿Qué había ocurrido?

Horas después, cuando en las redes sociales ya se propagaba el rumor de la caída de un meteorito acompañado de fotos y videos del lugar de la explosión, Aleredolu anunció que la Policía había determinado que la causa de la explosión no era ninguna roca espacial.

De acuerdo a la investigación de los agentes de seguridad, “en las primeras horas del sábado 28 de marzo, un vehículo en un convoy que transportaba explosivos a una instalación de almacenamiento en un estado vecino desarrolló una falla mientras recorría la carretera Akure Owo, a unos 2 km del aeropuerto de Akure”, escribió el gobernador en Twitter.

Según la información que le brindaron, el personal de seguridad y otras personas que dirigían el convoy notaron que salía humo del vehículo.

“Después de que fallaran varios intentos de extinguir el incendio resultante, el vehículo y su carga se encendieron, causando una explosión masiva que se sintió en Akure y sus alrededores”, explicó Aleredolu.

No obstante, Adekunle Adepelumi, profesor de geofísica en la Universidad Obafemi Awolowo (sede Ile-Ife) ha refutado la explicación dada por el gobernador de Ondo y la policía sobre la potente explosión.

Tras dirigir un equipo de investigación al sitio, Adepelumi aseguró que el cráter que fue ocasionado por el impacto de un meteorito.

“Se encontró un cráter de impacto circular con 21 metros de diámetro y 7,8 metros de profundidad que sugiere un fenómeno natural. Nuestros hallazgos sugieren que el impacto de la explosión cubre un radio de 1 km de los alrededores del cráter", explicó.

Esto concordaría también con las fotografías que muestran viviendas y otros edificios destruidos en los alrededores de la zona.

Destrucción generada por el estallido. Fotos: Arakunrin Akeredolu.

“La evidencia de campo apunta a la conclusión de que un meteorito de un cinturón de asteroides que viaja a una gran velocidad desde el espacio impactó la ubicación en un ángulo de 43 grados y creó una eyección en la parte suroeste"

Asimismo, terminó por desarticular la hipótesis de las autoridades sobre el estallido del vehículo con explosivos.

No se encontraron pruebas de fuego o quemaduras de nada en las cercanías. No se encontró evidencia de radiación de radiactividad dentro del cráter y sus inmediaciones. No se encontró evidencia de vehículo enterrado, ordenanza enterrada o IED (artefacto explosivo improvisado)."

Lo que sí encontraron, según el informe, fueron “extrañas rocas y objetos metálicos dentro del cráter”.

¿Cuál es la versión correcta?

Según recoge el diario nigeriano ‘Punch’, Akeredolu dijo que, aunque no estaba en contra de otras opiniones de expertos que afirmaban que el incidente fue causado por un meteorito, todavía confiaba en la información inicial que le había dado la Policía.

“No digo que el profesor (de la Universidad Obafemi Awolowo) tuviera razón o no y no estoy llegando a ninguna conclusión. He estado hablando con algunos expertos y me dijeron que si no podíamos encontrar los restos del camión destrozado dentro de un radio de un kilómetro desde el lugar del incidente, eso demuestra que el incidente no fue causado por dispositivos explosivos", manifestó.

El último 30 de marzo, el inspector general de policía, Muhammed Adamu, instauró un comité de investigación para descubrir la causa de la explosión, informó el medio africano. Este panel estará compuesto por oficiales del Escuadrón de Eliminación de Bombas de la Policía.

Destrucción y heridos

Ya sea por el impacto de un meteorito o por la explosión de un convoy, el incidente destruyó al menos 70 casas, una iglesia y una escuela, mientras que varias personas resultaron heridas.

El mismo día del incidente, Aleredolu visitó a los afectados para conocer su estado de salud.

“Me alegra anunciar que no hubo víctimas mortales. 11 personas fueron hospitalizadas y 6 de ellas, que sufrieron heridas leves, fueron dadas de alta. Rezo por la pronta recuperación de los demás”, dijo en Twitter.

El dirigente aseguró que toda el área ya estaba bajo control por parte los agentes de seguridad.

Video Recomendado

Lazy loaded component