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Cientos de hoteles son cerrados en México ante la expansión del coronavirus

Los complejos hoteleros afectados superan los cuatrocientos, los mismos que han presentado una ocupación máxima del 15% en sus instalaciones.

La temporada de Semana Santa será una de las más afectadas. Foto: Expansión
La temporada de Semana Santa será una de las más afectadas. Foto: Expansión

Definitivamente el coronavirus ha dado un gran golpe en la economía de México, principalmente al sector turístico. Por ello, cientos de hoteles se han visto obligados a cerrar ante la ausencia de turistas.

La Asociación Mexicana de Hoteles (AMHN) ha reportado que un total de 153 establecimientos de este tipo, afirmó Brian Rodríguez, analista de Monex.

Cabe resaltar que esta cifra corresponde al sector independiente, los cuales se encuentran ubicados dentro de las pequeñas y medianas empresas.

Los hoteles afectados se ubican Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y su zona metropolitana y Nuevo Vallarta.

De acuerdo con la asociación, durante las últimas semanas los complejos hoteleros de playa han presentado una ocupación alcanzó un porcentaje de 10 y 15% aproximadamente; mientras que el resto de los estados se acercaron solo al 5% de su capacidad.

La afectación a los hoteles, dependerá también de la duración de la contingencia por el COVID-19. Esta situación también podría implicar una reducción en la capacidad de empleos.

“Se ponen en riesgo cerca de 200 mil empleos a escala nacional que son generados por la hotelería en todas sus categorías, y además fuertes pérdidas económicas”, señaló Rodríguez.

La Semana Santa 2020 será la peor para el sector Hotelero

Por último, la AMHN también advirtió que crisis desatada por el avance del COVID-19, afectará gravemente las vacaciones de Semana Santa, uno de los periodos más esperados del año para el sector turismo, debido a la cantidad de cancelaciones que puedan alcanzarse.

En 2019, la Semana Santa dejó una ganancia de 7350 millones de pesos, tan solo en el hospedaje, sumado a los más de 3 millones de turistas que se movilizaron por todo el país.

Este año, y gracias al coronavirus, México perderá 2 millones y medio de turistas. Situación que agravará la economía de los empresarios hoteleros así como de sus empleados; y las empresas o personas que prestan servicios. Mientras que en cifras se espera una pérdida de casi 3 millones de dólares, un 14.8 % menos que en 2019.

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