Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Mundo

Trump sobre el coronavirus: “Pero no es gripe. Es algo cruel”

El presidente estadounidense había sugerido previamente que el país debería dejar que el coronavirus siguiera su curso, al igual que la gripe estacional.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este martes 31 de marzo que el riesgo de coronavirus es claramente peor que el de la gripe regular, dando marcha atrás en todas sus declaraciones anteriores.

Trump afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que “mucha gente” había sugerido previamente que el país debería dejar que el coronavirus siguiera su curso, al igual que la gripe estacional.

"Resístalo, no haga nada, solo resístalo y piense que es gripe", dijeron, según Trump, quien ahora consideró: "Pero no es gripe. Es algo cruel".

Las declaraciones del presidente contrastan con las numerosas veces que argumentó que la pandemia era comparable a la propagación anual de la gripe.

Trump cuestionaba entonces la necesidad de cerrar la economía de Estados Unidos a través de medidas de distanciamiento social y prohibiciones de viaje.

El 9 de marzo, por ejemplo, señaló que decenas de miles de estadounidenses mueren de gripe anualmente, y hace apenas una semana dijo a la cadena Fox News que, a pesar de la muerte de unas 36 000 personas al año en promedio, “nunca se ha cerrado el país por gripe”.

La Casa Blanca estima que la enfermedad matará entre 100 000 y 240 000 personas si se cumplen las restricciones actuales, en comparación con las 1.5 a 2.2 millones de muertes que se producirían si no se toma ninguna medida.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos se han registrado más de 184 000 casos de contaminación por COVID-19 y más de 3700 muertes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.