La hija de la mujer no sabe en qué condiciones se contagió su madre. Foto: archivo familiar
La hija de la mujer no sabe en qué condiciones se contagió su madre. Foto: archivo familiar

Coronavirus: muere mujer de 90 años tras ceder su respirador a pacientes más jóvenes

"Yo ya he tenido una buena vida”, le dijo la anciana a los médicos. Su familia no sabe en qué condiciones se contagió debido a que se había aislado en casa para evitar infectarse.

Mundo LR
01 Abr 2020 | 10:33 h

En Bélgica, una mujer de 90 años, habitante del municipio de Lubbeek, murió víctima de coronavirus luego de rechazar su respirador artificial.

Según el portal belga 7SUR7, la anciana fue llevada a consulta a mediados de marzo tras sufrir pérdida de apetito y otros síntomas. Ya en el centro médico le diagnosticaron que estaba infectada con COVID-19.

PUEDES VER Países Bajos: descubren en aguas residuales una señal de alerta temprana del coronavirus

Tras la detección del virus, los médicos aislaron a la mujer longeva para someterla al tratamiento. En su caso, ella necesitaba el uso de un respirador artificial.

Sin embargo, la paciente rechazó el uso del equipo. “No quiero usar la respiración artificial. Déjenla para los pacientes más jóvenes. Ya he tenido una buena vida”, le dijo a los doctores.

Dicha voluntad fue aceptada por los galenos. Días después, el estado de salud de la mujer de 90 años se deterioró y finalmente falleció el 22 de marzo debido a la baja concentración de oxígeno en su organismo.

Su hija llamada Judith dijo a los medios locales que para la familia es un misterio saber cómo su madre se contagió con coronavirus, ya que ella vivía sola y se tomaba el aislamiento social muy en serio. Así lo recoge el medio Fox news.

PUEDES VER Europa bajo el asedio del COVID-19: se contabilizaron más de 30 000 muertos

En Bélgica el número de personas infectadas por el COVID-19 es de no menor a 12 700 personas y 705 fallecidos, según cifras oficiales dadas por las autoridades sanitarias del país.

Al igual que en otros países de Europa, la situación se vuelve crítica para los sistemas de salud, debido a que no se dan abasto para tratar a las personas contagiadas. Uno de los principales retos es proveer de ventiladores e insumos médicos necesarios para tratar a pacientes en grave estado.

Video Recomendado

Lazy loaded component