La convocatoria forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. (Foto: COMECSO)
La convocatoria forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. (Foto: COMECSO)

UNAM convoca a investigadores para enfrentar el brote de coronavirus en México

La Universidad Nacional Autónoma de México realizó la convocatoria a través de sus redes sociales. Los proyectos aprobados podrán contar hasta con 2 millones de pesos en financiamiento.

Mundo LR
31 Mar 2020 | 16:30 h

La expansión del coronavirus ya ha generado en México 1094 casos positivos de la enfermedad, además, 28 personas han perdido la vida en el país a causa del COVID-19. Ante este panorama, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una convocatoria extraordinaria dirigida a sus investigadores, enfocada a hacerle frente a la propagación de la enfermedad.

El anuncio, publicado en la Gaceta de la UNAM, forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, y está destinado específicamente a investigadores y profesores, de ambos sexos, con carrera de tiempo completo en los centros, institutos, escuelas y facultades de la casa de estudios.

PUEDES VER Coronavirus en México [EN VIVO] : alcaldesa de Hermosillo analiza posible toque de queda

Los proyectos que presenten los postulantes deberán contener estrategias científicas destinadas a resolver la problemática generada por el avance de la pandemia en diferentes sectores, incluyendo salud, economía y sociedad.

Según se conoce, se aprobarán hasta cinco planes multi o interdiciplinarios, los cuales podrán contar con un financiamiento de hasta 2 millones de pesos, a los que se les adicionará otros 2 millones dirigidos a la compra de equipamiento.

PUEDES VER ¿Qué actividades esenciales no pararán ante emergencia sanitaria por COVID-19 en México?

Los interesados deberán presentar un anteproyecto hasta el 20 de abril de los cuales, solo los aprobados, podrán pasar a la siguiente fase, la cual requiere el envío de una solicitud completa hasta el 25 de mayo. Posteriormente, se podrá acceder a los resultados de la convocatoria el 22 de junio.

El documento estipula que los proyectos deberán contar con el compromiso de los titulares de todas las entidades y dependencias participantes, en formato escrito y con la Firma Electrónica Universitaria, con la finalidad de constatar que el plan recibirá las facilidades administrativas y de infraestructura para su desarrollo.

PUEDES VER Secretaría de Salud plantea siete medidas por el estado de emergencia sanitaria en México [VIDEO]

Los trabajos participantes serán evaluados por el Comité Evaluador de Vinculación Investigación-Docencia en temas relevantes para México.

Datos del coronavirus en México

Desde el Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el número de pacientes con COVID-19 ascendió a 1094 casos confirmados, es decir 101 casos más que ayer.

Panorama actual de los casos de COVID-19 en México. (Foto: Captura)

En ese sentido, detalló que aún faltan analizar 2752 casos sospechosos, por lo que se espera que el número de casos positivos aumente en los próximos días.

Video Recomendado

Lazy loaded component