Lazy loaded image

Por COVID-19, López Obrador propone reducir el sueldo de altos funcionarios

Como parte de su plan de recuperación económica frente al coronavirus, el mandatario mexicano informó que reducirá su sueldo y el de altos funcionarios.

Mundo LR
31 Mar 2020 | 15:33 h

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes su plan de recuperación económica de cara a la pandemia de COVID-19 que acecha al país. Entre las medidas, se encuentra la reducción del sueldo de altos funcionarios, incluyendo el del propio mandatario.

Durante su rueda de prensa matutina ofrecida en Palacio Nacional, López Obrador explicó que presentará el plan para reactivar la economía este domingo, y que la medida de bajar salarios solo incluye a los altos funcionarios de la Administración Pública Federal, y se hará de forma proporcional.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en México: Comisión de Derechos Humanos pide a empresarios no despedir trabajadores
Lazy loaded component

“Vamos a hacer un esfuerzo los altos funcionarios, se van a reducir en términos reales, se congelan, no hay aumento”, declaró el titular del Ejecutivo. “Va a ganar menos el Presidente y así hacia abajo”, detalló.

El mandatario azteca puntualizó que la reducción no aplicará a los servidores públicos cuyos sueldos sean menores a 30 o 20 mil pesos mexicanos. “Es apretarnos el cinturón nosotros”, dijo.

Asimismo, López Obrador solicitó a los partidos políticos que, de manera voluntaria, entreguen la mitad de las prerrogativas que reciben o, en su defecto, la cantidad que ellos decidan, con el fin de combatir la contingencia de COVID-19 en México.

PUEDES VER La Mañanera: ¿qué dijo AMLO en su discurso presidencial de hoy martes 31 de marzo de 2020?

“No le podemos sacar dinero al pueblo, al contrario, no les gusta a los conservadores, pero esto no debe ofender a nadie. Hay gobiernos que dan y gobiernos que quitan, nuestro gobierno da, la justicia es darle más al que tiene menos”, explicó el presidente.

Coronavirus en México

Secretaría de Salud confirma 1094 casos positivos de coronavirus en México

Desde el Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el número de pacientes con COVID-19 ascendió en México a 1094 casos confirmados, 101 casos más que el día anterior. Además, hay 2752 casos sospechosos y 5635 pruebas descartadas por dar resultado negativo. Asimismo, se reportaron 28 defunciones.

Con relación a los casos acumulados, el especialista aseveró que el país ya pasó la fase de crecimiento lento, el cual duró hasta el 13 de marzo y que, a partir de entonces, comenzó la aceleración del contagio debido a la transmisión comunitaria.

PUEDES VER ¿Qué actividades esenciales no pararán ante emergencia sanitaria por COVID-19 en México?

Gobierno de México declara emergencia sanitaria nacional por coronavirus

Bajo este contexto, el gobierno de México aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional hasta el 30 de abril, debido a la pandemia de COVID-19 en el territorio. Además de las medidas contempladas por la Jornada Nacional de Sana Distancia, se exhortará a todos los sectores del país a detener sus actividades.

Asimismo, la emergencia sanitaria ayudará a que el sistema de salud mexicano no se vea saturado al igual que países que no tomaron las precauciones del caso, como España e Italia, territorios que hoy sufren cientos de muertes diarias a causa del coronavirus.

Video Recomendado

Lazy loaded component