Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Mundo

En Europa dicen que China usa “diplomacia de la mascarilla”

Polémica. Funcionarios europeos afirman que se intenta desacreditar al Viejo Continente con “política de la generosidad”.

Crítica. afirman que se busca desacreditar a países europeos.
Crítica. afirman que se busca desacreditar a países europeos.

Algunos responsables europeos no esconden su malestar frente a China, a la que acusan de hacer avanzar sus peones geopolíticos en la crisis del Covid-19 y de intentar reescribir la historia de la pandemia en su territorio.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, criticó la “batalla mundial de narrativas” y “de luchas de influencias” en curso a través de la “distorsión” de los hechos y de la “política de generosidad”.

Recordó que si bien hoy “se intenta desacreditar” a Europa, en enero, la crisis era solo china, se localizaba únicamente en Hubei, “y se agravó porque responsables del partido (comunista) chino disimularon información crucial”, y que Europa ayudó en su momento a China, como Pekín lo está haciendo ahora con el Viejo Continente.

Muchos funcionarios europeos sospechan que la superpotencia china -que parece haber erradicado a la epidemia- está utilizando una “diplomacia de la mascarilla” para ensalzar su modelo de poder.

Pekín pidió discreción cuando la UE acudió en su ayuda, pero ahora, cuando viene a la ayuda de Europa, está destacando su acción con una “campaña de comunicación sin precedentes”, subraya Antoine Bondaz de la FRS.

Entre estas acciones figura “una donación de 20 millones de dólares a la OMS, el envío de médicos a Irán e Italia, la construcción de un laboratorio en Irak, el envío de pruebas a Filipinas y de equipo de protección a Pakistán y Francia", enumera el investigador.

Para François Heisbourg, experto geopolítico francés, Pekín también quiere “deshacerse, interna y externamente, del pecado original”, el de la aparición del virus en su territorio.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.