Hasta la fecha, Ciudad de México ha reportado 205 casos confirmados de coronavirus. (Foto: La Saga)
Hasta la fecha, Ciudad de México ha reportado 205 casos confirmados de coronavirus. (Foto: La Saga)

Claudia Sheinbaum anuncia cierre de centros comerciales en CDMX ante brote de COVID-19

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México reiteró que no se realizarán operativos para evitar que las personas salgan de sus casas, por lo que apela a la cooperación de la ciudadanía.

Mundo LR
31 Mar 2020 | 18:17 h

México declaró estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, el pasado lunes 30 de marzo, ante la propagación del COVID-19. En este contexto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció una serie de medidas adicionales para hacerle frente a la expansión de la enfermedad.

Una de las acciones anunciadas señala el cierre de las actividades en centros comerciales. Sin embargo, los supermercados seguirán brindando atención, ya que se encargan de vender alimentos. Los establecimientos que permanezcan abiertos deberán contar con todas las medidas de sana distancia recomendadas.

PUEDES VER Coronavirus en México [EN VIVO] : reportan primer deceso por COVID-19 en Baja California

“Es momento de cerrar distintos giros mercantiles y suspender actividades para que las personas se queden en casa, tanto los trabajadores de estos establecimientos como toda la ciudadanía”, expresó Claudia Sheinbaum.

Asimismo, aseguró que se mantienen en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor para estar al tanto de cualquier incremento injustificado de precios.

PUEDES VER UNAM convoca a investigadores para enfrentar el brote de coronavirus en México

Del mismo modo, se cerrarán parques con acceso controlado como el Chapultepec, Tláhuac y Aragón.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a la población para seguir las recomendaciones sanitarias. Por ejemplo, exhortó a los ciudadanos y a los restaurantes, el pedir y entregar comida solo para llevar, evitando la aglomeración de personas.

PUEDES VER ¿Qué actividades esenciales no pararán ante emergencia sanitaria por COVID-19 en México?

Patrullas en Ciudad de México emitirán mensaje sobre el coronavirus

A través de altavoces, las patrullas en CDMX emitirán un mensaje para informar a los ciudadanos sobre la contingencia sanitaria e invitar a la población a quedarse en sus hogares.

“Estamos en alerta sanitaria por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa, cuídate y cuídalos. Recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse. Si tienes algún síntoma como tos seca, dolor de garganta o fiebre manda un mensaje al 51-51-5 con la palabra COVID-19 o llama a Locatel”, se escucha en el mensaje, el cual fue compartido por Claudia Sheinbaum.

PUEDES VER México: canciller asegura que empresas deben pagar sueldos completos por coronavirus

Finalmente, la autoridad reiteró que no se realizarán operativos con la finalidad de evitar que las personas salgan de sus casas, por el contrario, se está optando por orientar a la población y solicitar su cooperación.

Datos oficiales del coronavirus en México y CDMX

Hasta el momento, México ha reportado un total de 1094 casos positivos de COVID-19 en todo su territorio, y 28 defunciones a causa de la enfermedad. A pesar de ello, aún falta analizar 2752 casos sospechosos, por lo que se espera que el número de casos positivos aumente en los próximos días.

Panorama actual de los casos de COVID-19 en México. (Foto: Captura)

PUEDES VER Aumentan a 1094 los casos positivos de coronavirus en México [FOTOS]

Mientras tanto, en Ciudad de México se han confirmado 205 pacientes con coronavirus, y 8 fallecimientos originados por el virus.

Video Recomendado

Lazy loaded component