Están específicamente en Miami. Igualmente, alrededor de 10 peruanos se encuentran en un crucero sin tener adónde llegar por el coronavirus. Foto: EFE
Están específicamente en Miami. Igualmente, alrededor de 10 peruanos se encuentran en un crucero sin tener adónde llegar por el coronavirus. Foto: EFE

Coronavirus: más de 700 peruanos varados en EE. UU. imploran su regreso al país

Criticaron que lleguen vuelos vacíos a Lima para devolver a estadounidenses a su país, ya “que bien podrían llevar a peruanos de retorno (...). No solo nos parece un acto de negligencia sino de poca humanidad”.

Mundo LR
30 Mar 2020 | 17:13 h

Por Ernesto Carrasco y Adolfo Cuicas

Más de 700 peruanos varados en la ciudad de Miami, Estados Unidos (EE. UU.), debido a la pandemia del coronavirus, solicitaron al presidente Martín Vizcarra que autorice unos vuelos para poder regresar a su país.

“Le imploramos por favor (que) ordene a la brevedad vuelos de repatriación para los peruanos varados en EE. UU., como lo están haciendo otros países con sus conciudadanos”, pidieron mediante una carta.

PUEDES VER: “Las cosas van a empeorar, ayúdennos a volver”, la súplica de los peruanos varados en el extranjero por el COVID-19

En la misiva, de fecha 29 de marzo, calificaron de “lamentable” que haya vuelos de EE. UU. a Perú “para repatriar a ciudadanos estadounidenses, que están llegando vacíos a Lima y que bien podrían llevar a peruanos de retorno”.

El domingo el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, agradeció al Ejército peruano por su ayuda para repatriar a los estadounidenses que están en partes remotas del país latinoamericano.

En contraposición, “las autoridades peruanas responsables no están coordinando el retorno de peruanos” hasta ahora. “Los representantes de la embajada de Perú en Miami, nos dicen que no hay vuelos de repatriación”.

PUEDES VER: Maduro dice que más de 300 mil venezolanos quieren regresar y pide a Perú que no lo impida [VIDEO]

"No solo nos parece un acto de negligencia sino de poca humanidad", añadieron en su carta.

En un comunicado publicado el 22 de marzo, el Gobierno de Vizcarra reafirmó que brindarán apoyo a los peruanos que hayan quedado fuera del país.

Como EE. UU. es el epicentro de la enfermedad COVID-19, resaltaron que les urge abandonar la nación norteamericana. Casi 160 000 contagiados se registran allí, la mayoría en Nueva York.

PUEDES VER: Investigan una proteína que podría ‘desarmar’ al coronavirus

“No espere que la situación se complique (...) nos comprometemos al llegar al Perú, guardar la respectiva cuarentena”, destacaron. “También somos peruanos y tenemos derecho a vivir y estar con los nuestros en nuestra patria”.

Varados en un crucero

Alrededor de 10 peruanos están están en el limbo en un crucero propiedad del Royal Caribbean International, que está navegando sin pasajeros desde hace más de dos semanas.

“Solo estamos a bordo ‘staff’, es decir solo tripulantes. Hago un llamado a nuestras autoridades para poder regresar al Perú”, escribió Liz Díaz en contacto con La República.

Díaz enfatizó: “Hay muchos compatriotas sanos que queremos regresar. Acuérdense de nosotros”.

Video Recomendado

Lazy loaded component