Joaquín 'El Chapo Guzman' se encuentra fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua en febrero de 2019. Foto: composición
Joaquín 'El Chapo Guzman' se encuentra fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua en febrero de 2019. Foto: composición

Revelan cartas que madre de ‘El Chapo’ Guzmán envió a López Obrador [FOTOS]

En ambos documentos, la mujer le pide a AMLO interceder ante el gobierno de Estados Unidos para ver a su hijo recluido en ese país desde julio de 2019.

Mundo LR
30 Mar 2020 | 17:13 h

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido punto de críticas tras conocerse que recibió una carta de parte de María Loera, madre del exnarcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Sin embargo, informes periodísticos señalan que el mandatario federal no recibió una misiva sino dos.

El revuelo se originó el último 29 de marzo, cuando AMLO saludó, durante su visita a Badiraguato, Sinaloa, a Maria Consuelo Loera Pérez, madre del exlider del Cartel de Sinaloa, hoy preso en los Estados Unidos. Lo que llamó la atención fueron las palabras del jefe de estado: “ya recibí tu carta”.

'El Chapo' Guzman durante su juicio en Estados Unidos. Foto: CNN

PUEDES VER Captan el saludo entre AMLO y la mamá de ‘El Chapo’ Guzmán [VIDEO]

Durante la Conferencia Matutina de este 30 de marzo, López Obrador reveló que la madre de Joaquín Guzmán Loera le pidió ayuda para que el gobierno de Estados Unidos le permita ver a su hijo, quien se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad.

En esa misma línea, anunció que haría pública la carta escrita por la madre del excapo sinaloense, además de que ayudará a Maria Loera a ver a su hijo.

PUEDES VER AMLO asegura que ayudará a madre del 'Chapo’ Guzmán a ver a su hijo

Las cartas que recibió AMLO de parte de la madre de ‘El Chapo'

Carta escrita por María Loera el 20 de marzo de 2020

Durante la tarde del 30 de marzo, Presidencia de la República difundió la misiva enviada por la señora, de 92 años de edad. El documento tiene como fecha el último 20 de marzo, en ella se destaca su pedido para que AMLO realice las gestiones necesarias para que pueda visitar a su hijo preso en Estados Unidos.

“Deseo insistirle sobre su apoyo para que se me permita visitar a mi hijo ya que mi edad avanzada, 92 años, y las enfermedades que me aquejan, así como mis grandes deseos de verlo ya que tengo más de 5 años sin verlo”, se lee en la carta.

Loera Pérez explica que sus abogados entregaron toda la documentación a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Fiscalía General de la República que “demostraban que su hijo fue entregado de forma ilegal al gobierno de Estados Unidos”.

La adulta mayor, también señaló que “nada haría más feliz a ella y a su familia poderlo visitar en una cárcel de México”. Mientras le notifica que la visa humanitaria le fue negada y que las gestiones para extraditar a su hijo a territorio mexicano también.

“Desgraciadamente tengo que informarle que las gestiones de su gobierno para que se me otorgara visa humanitaria para visitar únicamente a mi hijo Joaquín Guzmán Archivaldo Guzmán Loera me fue negada por el gobierno norteamericano", señala

Por último, la madre del exnarcotraficante se despide del presidente mexicano deseándole bendiciones.

Carta escrita el 20 de marzo de 2020

PUEDES VER AMLO visita la tierra natal del Chapo Guzmán para supervisar avances de infraestructura

Misiva escrita por mamá de Joaquín Guzman en 2019

Como ya se mencionó, fueron dos cartas escritas por la madre de ‘El Chapo’ Guzmán. Esta versión fue corroborada en el primer párrafo de la carta de hace 10 días.

“En primer término deseo agradecerle su intervención, sobre la carta que le entregamos en su primera visita a Badiraguato, Sinaloa el año pasado”, se puede leer al inicio de la carta difundida por el mismo Gobierno.

Según El Heraldo de México y el programa El gordo y la flaca, esta primera epístola fue fechada el 14 de febrero del 2019. En ella se puede leer que los familiares de Guzman Loera estaban tramitando visas humanitarias, que finalmente les fueron denegadas.

Carta escrita el 19 de febrero de 2019

PUEDES VER AMLO dice estar bien de salud y acusa a conservadores de querer aislarlo del poder [VIDEO]

¿Porqué esta preso Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán?

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado el 17 julio de 2019 a cadena perpetua por el delito de narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y otros 20 años más por el delito de lavado de activos.

El juicio inició el 5 de noviembre de 2018, el mismo que tuvo que ser suspendido en dos ocasiones debido a reclamos de la defensa Guzmán Loera.

Video Recomendado

Lazy loaded component