España entregará al exdirector de inteligencia militar del chavismo, Hugo Carvajal, a EE. UU. Foto: Difusión.
España entregará al exdirector de inteligencia militar del chavismo, Hugo Carvajal, a EE. UU. Foto: Difusión.

Otro exgeneral de Venezuela se entregaría a EE.UU., país que lo inculpa por narcotráfico

Según Reuters, el CNI de España, país donde Hugo Carvajal se encuentra con paradero desconocido, está mediando para que se ponga a disposición del Departamento de Justicia.

Mundo LR
28 Mar 2020 | 20:21 h

Hugo 'El Pollo’ Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Venezuela, está a punto de entregarse al Departamento de Justicia de Estados Unidos, indicaron dos personas con conocimiento del asunto a la agencia Reuters.

De acuerdo al diario ABC de España, país donde Carvajal se encuentra con paradero desconocido desde noviembre de 2019 cuando aprobaron su extradición, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está mediando para su entrega.

PUEDES VER “Lavar dinero de las FARC o distribuir drogas”: las acusaciones de EE. UU. contra Maduro [VIDEO]

El anuncio llega dos días después de que Estados Unidos inculpara al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de Venezuela por “narcoterrorismo”.

Hasta el momento no está claro cuándo se entregará Hugo 'El Pollo’ Carvajal, por quien EE. UU. ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares.

Las fuentes consultadas por Reuters tampoco brindaron esa información.

El último jueves, el Departamento de Justicia presentó cargos contra Nicolás Maduro y el vicepresidente encargado de Economía, Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente.

Además de ellos, entre los inculpados figuran Hugo Carvajal y Clíver Alcalá Cordones, cercano colaborador del chavismo.

Alcalá se entregó a Colombia y desde ese país, custodiado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA)​, fue trasladado a Estados Unidos.

PUEDES VER General venezolano Clíver Alcalá ya se entregó a Colombia y será extraditado a EE. UU.

La administración de Trump prometió, además, 5 millones de dólares para arrestar a Iván Márquez, exnúmero dos de las FARC y jefe negociador de los rebeldes en el acuerdo de paz de 2016.

EE. UU. tras Nicolás Maduro: ¿Quién es Hugo 'El Pollo’ Carvajal?

Hugo Carvajal alcanzó el grado de Mayor General del Ejército de Venezuela y, ya retirado de la vida militar, diputado de la Asamblea Nacional por el Estado Monagas para el período 2016-2021.

Reiteradamente ha negado acusaciones de haber ayudado al tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

Desde que salió de Venezuela, denunció a Nicolás Maduro y brindó su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

Hugo Carvajal fue arrestado por la policía española en abril del 2019 a pedido de las autoridades de Estados Unidos, pero el máximo tribunal del país europeo inicialmente dictaminó que debía ser puesto en libertad y negó su solicitud de extradición.

El tribunal revocó esa decisión en noviembre.

Video Recomendado

Lazy loaded component